PACHUCA.- “Los perros como tú no necesitan ambulancia” y “¿Por qué no te paraste hijo de tu pinche madre?": fueron las expresiones que utilizaron tres policías de la Agencia de Seguridad Estatal Hidalgo (ASEH), luego de impactar la patrulla contra la motocicleta que manejaba el hombre. Esto ocurrió, el pasado 22 de febrero de 2023, cuando los tres policías estatales embistieron la motocicleta con la patrulla en la que realizaban actos de vigilancia en la colonia Santa Julia, una vez en el piso lo golpearon, lo aventaron al río y posteriormente, lo dejaron ir. Minutos más tarde, los mismos policías estatales realizaron el reporte de un vehículo recuperado tipo motocicleta con huellas de accidente.
De acuerdo con la formulación de imputación que llevó a cabo el agente del Ministerio Público se investiga a tres agentes de la Agencia de Seguridad Estatal, ya que mientras estaban en funciones ejercieron violencia física e ilegítima en contra de la víctima de nombre Antonio mientras él circulaba en su moto en la colonia Santa Julia en el municipio Pachuca, Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
Presumiblemente, los policías utilizaron la patrulla para impactar a la víctima, golpearon sin justificación, puesto que no necesitaban el uso de la fuerza para detenerlo e incluso sin motivo detuvieron su marcha incurriendo en el presunto delito de abuso de autoridad agravado, por el cual pueden ser sancionados con una pena máxima de seis años, y tres años más por tratarse de servidores públicos.
El agente del Ministerio Público argumentó que el actuar de los tres elementos fue ilegítimo y desproporcionado, toda vez que la patrulla en la que ellos circulaban era de mayor potencia que la motocicleta; no conforme con golpearlo, ejercieron actos de vejación, pues la víctima solicitó que llamaran a una patrulla porque sentía dolor en su brazo derecho, pero ellos en respuesta le dijeron que “los perros como él, no necesitaban una ambulancia”, acto seguido aventaron sus pertenencias, como lo son su cartera y su casco al río y lo dejaron ir.
Te podría interesar
La gente del Ministerio Público comentó que si bien dentro de sus funciones, los elementos de seguridad pueden hacer uso de la fuerza pública lo deben hacer de manera legítima y apegarse a una normatividad cosa que no hicieron. Derivado de las acciones de los agentes de seguridad pública, a la víctima le fue amputado el brazo derecho, mismo que resultó con daño tras la caída de la motocicleta por el impacto de la patrulla y que además después de haber caído los elementos de seguridad pública presuntamente lo golpearon, patearon y pusieron el pie sobre su brazo derecho luego de decirle que “ahora sí lo iban a clavar”.
Como pruebas, el agente del MP presentó un oficio del Hospital General de Pachuca en donde se establece la lesión que sufrió la víctima y motivo por la cual perdió el brazo, así como testimonios de familiares de la víctima, el reporte del C5i respecto de un vehículo recuperado realizado por los propios elementos, inspección a cámaras del C5i, el testimonio del taxista que trasladó a la víctima al Hospital General, así como el informe de psicología, entre otros.
Medidas cautelares
A los tres agentes de seguridad pública Estatal que son señalados de abuso de autoridad agravado, el juez de Control, Daniel Montaño Olvera, les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada con el argumento de que hay riesgo de sustracción, pues no tienen un lugar establecido como su domicilio, por lo que estarán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca durante el período que tarde su proceso penal.
"Pido que se castiguen"
La víctima de nombre Antonio - de quien cabe señalar también es una persona que está privada de su libertad por un delito diverso - al hacer uso de la palabra simplemente se limitó a solicitarle al juez de control que se castiguen a los elementos de seguridad pública por el uso excesivo de la fuerza que ejercieron en su contra y motivo por el cual ahora él no tiene el brazo derecho.
Daños
Hasta el momento, el agente del Ministerio Público comentó que los daños ascienden a 421,000 pesos, lo que implica la indemnización por la pérdida de la extremidad derecha, pero no incluyen una posible prótesis y la terapia psicológica que requiere la víctima por la pérdida de su brazo derecho.
Audiencia inicial
Los imputados se apegaron a la duplicidad del término constitucional para que el juez de Control resuelva respecto de su situación jurídica y señaló las 15:00 horas del 14 de diciembre para la continuación de audiencia inicial.
jgp