PACHUCA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo la detención de dos elementos incorporados a esta dependencia, quienes fueron señalados por cometer el presunto delito de abuso de autoridad agravada. Por lo anterior y en cumplimiento con las acciones del presente gobierno de dar cero tolerancia a los actos de corrupción, la secretaría procedió en este caso conforme a derecho.
Mediante un comunicado de prensa, el titular de la Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri reiteró el compromiso de cero tolerancia a las prácticas contrarias en la actuación policial e informó se ordenó la aprehensión y separación del cargo de dos de los elementos incorporados en esta dependencia identificados con los nombres de iniciales R. A. S. N. y E. A. H. V.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte que se dio a conocer los dos agentes de seguridad fueron acusados por presunto abuso de autoridad agravada. Para dar seguimiento y cumplimiento a las acciones de velar por la seguridad y orden social; ambos elementos fueron entregados ante la autoridad competente para el curso de las investigaciones correspondientes. Lo anterior en relación con los hechos en agravio de la persona identificada con el nombre de iniciales A. G. H., registrados el 22 de febrero de este año2023.
Finalmente, Salvador Cruz Neri, señaló que las indisciplinas dentro de esta dependencia ni en otra serán toleradas, y subrayó la voluntad de la corporación para erradicar prácticas contrarias al deber policial, en apego a la consigna del gobernador, Julio Menchaca Salazar: “Al margen de la ley nadie, por encima de la ley, nada”.
Te podría interesar
Abuso de autoridad
El delito de abuso de autoridad se configura cuando un servidor público (miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado, quienes están al servicio del Estado y de la comunidad) haciendo que prevalezca su propia voluntad (actos caprichosos) sobre la ley y con el fin de conseguir intereses personales y no el interés público, valiéndose de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto. En este tipo de casos, la parte afectada podrá denunciar al servidor público, ya que su actuación es un delito que debe ser sancionada por la autoridad competente.
Para recordar
El 30 de agosto de este año 2023, Salvador Cruz informó la separación de 34 elementos de la policía de sus funciones por estar presuntamente vinculados a actos de corrupción. En esta “limpia” también fueron enviados a prisión 6 más y a otros 60 se les suspendió el sueldo por investigación de irregularidades. El secretario de seguridad indicó que realizaron 46 arrestos y 70 amonestaciones privadas contra los policías estatales. Esto durante el periodo de septiembre 2022 cuando inició la administración de Julio Menchaca hasta agosto 2023 el último corte.
jgp