JUICIO DE LOS PRESUNTOS FEMINICIDAS

"La vida es bella", el tatuaje con el que reconocieron a Lorena, víctima de feminicidio

Este martes continuó el desahogo de testimonios del caso de Lorena Berenice, asesinada en octubre de 2019

Lorena Berenice desapareció al salir de un bar en Pachuca.Créditos: Lorena Rosas / Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Un tatuaje con la frase "la vida es bella", fue lo que permitió el reconocimiento de Lorena Berenice, la joven de 21 años de edad, víctima de femincidio en octubre de 2019 y localizada en un paraje cercano a la localidad de Huitzila del municipio de Tizayuca.

Este martes continuó el desahogo de testimonios del juicio oral 23/2021 en contra de Diana N y Keven N, señalados como presuntos responsables de llevarse a Lorena al salir la madrugada del 27 de octubre del bar Prime ubicado en Pachuca y trasladarla hasta un domicilio en el fraccionamiento Nuevo Pedregal de Tizayuca, donde presuntamente le quitaron la vida.

Poco antes de las 20:00 horas concluyó la continuación de audiencia de debate en la que declararon cinco personas más, entre ellos: agentes de investigación, una perito, trabajadores de seguridad e incluso, un familiar de Keven, el presunto feminicida.

Dentro del desfile probatorio, un elemento de la Policía Investigadora indicó que a las 14:30 horas del 29 de octubre de 2019, dos días después de la desaparición de la joven, recibió una llamada del sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para notificarle que cerca de la Cuenca Lechera de Tizayuca, encontraron el cuerpo de una mujer.

Le refirieron que la persona tenía características similares a las que describía la ficha de búsqueda de Lorena que emitió la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Al localizar el cuerpo, el agente indicó que además de la fisionomía, tenía tatuajes como los que de Lorena, en especial uno que decía: la vida es bella.

Este mismo elemento fue quien realizó un informe para la carpeta 12-2019-14945, pues fue el encargado de inspeccionar el bar Prime, además de solicitar a este y a dos establecimientos de comida cercanos, las cámaras de videovigilancia correspondientes al día en el que desaparecieron a Lorena.

RETRATO HABLADO

Además del agente, declaró una perito adscrita a la PGJEH, quien el 29 de octubre de 2019 realizó un retrato hablado de Diana N, la persona que presuntamente se llevó a Lorena del bar, para trasladarla en un carro Jetta que conducía Keven N, los dos acusados dentro del juicio por femincidio.

De acuerdo con la perito, el retrato lo realizó con base en la información que le proporcionó un joven de iniciales A.B.G., él fue quien observó las características físicas de Diana y las proporcionó antes de que lo asesinaran en diciembre de 2019 en el bar Silvana.

La perito refirió que para el retrato hablado recabó datos a través de una entrevista aplicada a A.B.G. y así recabó los rasgos generales como sexo, complexión y tono de piel, así como específicos entre los que destacan el rostro, cabello, frente, cejas, nariz y boca.

DOMICILIO EN TIZAYUCA

En los alegatos de apertura que el Ministerio Público realizó el 4 de agosto, señaló que a Lorena le arrebataron la vida en un domicilio del fraccionamiento Nuevo Pedregal en Tizayuca, el cual habitaban Keven N y Diana N.

Este martes, declaró la tía de Keven, quien señaló ser la propietaria de dicha casa, la cual prestó a los dos presuntos responsables desde julio de 2018 y hasta que, en diciembre de 2019, cuando la vivienda fue incautada tras los hechos.

También acudió personal de seguridad de aquel fraccionamiento, quien narró que la madrugada del 27 de octubre observó que un Jetta gris con características similares a las de vehículo donde se llevaron a Lorena, ingresó a la colonia. En dicho coche, viajaban un hombre y dos mujeres.

DATO

El juicio oral del femincidio de Lorena comenzó el 4 de agosto; sin embargo, este 16 de agosto hubo un cambio de Ministerio Público adscrito con a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.

 

mai