CAASIM

“Desde hace 3 meses no tenemos agua en el Chacón”; vecinos se manifiestan

Los usuarios señalaron que la problemática afecta en las viviendas, pero también en negocios e incluso escuelas que han suspendido clases

Denuncian que en el Chacón llevan 3 meses sin agua.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Habitantes de las colonias que conforman el PRI-Chacón de Mineral de la Reforma, acudieron a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) para denunciar que desde hace tres meses padecen desabasto del líquido en casas, negocios y escuelas, por lo que exigen abastecimiento, aunque sea por tandeo o pipas para intentar subsanar el problema.

Una comisión de pobladores asistió la tarde de este lunes al organismo para visibilizar la falta de agua a través de un oficio dirigido para Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la CAASIM; con el documento, piden el restablecimiento del servicio, del cual carecen desde hace un trimestre, pero cuyo problema se agudizó hace un mes.

“Lo único que queremos es que nos informen acerca del desabasto de agua potable porque ya son bastantes semanas que no tenemos. Lo que queremos es una explicación lógica”, expresó José Alfredo Ramos, uno de los vecinos inconformes.

La dificultad en el abasto ha propiciado otros problemas para usuarios de la zona, como es el caso de Juan Lugo Zamora, quien señaló que es comerciante y que al igual que 200 locatarios, padece la falta de líquido.

“La falta de agua está afectando a nuestros negocios, mientras vemos que en lugares hay bastantes fugas, en nuestra colonia no tenemos agua”.

De acuerdo con los habitantes, a pesar de que hay insuficiencia, los recibos continúan llegando e incluso, superan los tabulados cuando si caía agua; una vecina ejemplificó que el mes inmediato anterior, su boleta de pago fue de 800 pesos, a pesar de que durante toda la mensualidad su cisterna permaneció vacía. “Son cosas que se están saliendo de nuestro presupuesto como consumidores”, dijo.

Asimismo, refirió que, si requieren los servicios particulares de una pipa, el cobro asciende a mil 300 pesos para una sola vivienda, pues precisó que los camiones cisterna evitan dejar agua en varias casas, así es que, con dicha restricción, no es posible la organización vecinal.

Una madre de familia también comentó que la insuficiencia del líquido alcanzó a las escuelas, pues refirió que en los tres meses ya existieron dos suspensiones de clases en la primaria Odón Zaragoza Ruiz porque no cayó agua.

La pobladora Adriana Pineda añadió que algunos vecinos también han observado daños en sus calentadores solares porque los tubos de dicha infraestructura no se llevan de agua y se averían. “Es un daño que afecta a nuestro bolsillo y que nosotros como personas no tenemos contemplado”.

Derivado de las quejas, los vecinos se organizaron para ingresar el oficio a la CAASIM y solicitar información sobre los días y horarios en los que caerá el agua.  

O en su caso que envíen pipas, pero que el servicio sea eficiente, pues acusaron que, al realizar reportes o solicitudes de camiones vía telefónica, tardan hasta una semana en contestarles y cuando ya lograron entablar una conversación, no les indican una fecha en la que llegarán las pipas.

Finalmente, mencionaron que esperan tener una respuesta para evitar manifestaciones en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que es la vialidad más transitada y cercana al PRI- Chacón.

¿POR QUÉ HAY DESABASTO?

Esta mañana, la CAASIM informó que la falta de rehabilitación a los pozos durante más de 17 años, los equipos de bombeo sin reparar, las fugas, el clandestinaje y el robo a la infraestructura hídrica, propició el desabasto de agua que afecta a 160 mil 272 habitantes de la Zona Metropolitana (ZM) de Pachuca.

Para mitigar la problemática, el organismo indicó que antes del 31 de diciembre realizará rehabilitaciones mayores y menores a 41 pozos para pasar de un millón 707 mil litros por segundo (LPS) -que se extraen actualmente- a un millón 802 mil litros por segundo; es decir, con el mantenimiento se incrementará la extracción de 95 mil LPS.

 

mai