PACHUCA. - La falta de rehabilitación a los pozos durante más de 17 años, los equipos de bombeo sin reparar, las fugas, el clandestinaje y el robo a la infraestructura hídrica, propició el desabasto de agua que afecta a 160 mil 272 habitantes de la Zona Metropolitana (ZM) de Pachuca, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Así lo informó en conferencia de prensa Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la CAASIM, quien enlistó una serie de razones por la cual no hay abasto de agua en diferentes zonas de la entidad; sin embargo, también presentó un plan para conseguir mayor extracción de litros por segundo y así intentar mitigar la problemática.
Para lo anterior, la CAASIM indicó que antes del 31 de diciembre realizará rehabilitaciones mayores y menores a 41 pozos para pasar de un millón 707 mil litros por segundo (LPS) -que se extraen actualmente- a un millón 802 mil litros por segundo; es decir, con el mantenimiento se incrementará la extracción de 95 mil LPS.
Te podría interesar
Dichos trabajos beneficiarían a 201 mil 32 habitantes, aproximadamente. La CAASIM cuenta con un padrón de 252 mil 799 usuarios al corte de octubre de 2022.
EL ORIGEN DEL DESABASTO
El representante de la Comisión de Agua y Alcantarillado indicó que, tras el cambio de administración y un análisis en el organismo, se hallaron pozos sin rehabilitar desde hace más 17 años, lo que provocó diminución de caudal, esto se detectó a través de cámaras que llegan a profundidades de 180 a 200 metros.
Te podría interesar
Asimismo, enunció que 13 pozos están fuera de operación por diversas circunstancias que van desde colapsos porque no se realizaron correctamente los trabajos de profundidad, otros que están fuera de servicio por daños en bombas y cableo; o bien, por equipos de mala calidad sin características técnicas para la operación.
Dichas dificultades de unen al robo de cable para venderlo por kilo, a las fugas de agua y el clandestinaje, a la fecha se han realizado 868 cortes ilegales; asimismo, adelantó que a partir de la rehabilitación de los 41 pozos van a existir más fugas, lo que, a su vez, eventualmente propiciará un desabasto temporal.
“Por el desuso que tenían las líneas, conjugado con la presión del aire en algunos puntos se van a descomponer las tuberías y van a comenzar a existir fugas, va a ser un hecho completamente normal, pero para ello pedimos a toda la ciudadanía que nos ayude a ir reportando las fugas”.
Chávez Trovamala indicó que también hay 50 equipos de bombeo sin reparar ya sea por descargas eléctricas, por desgaste en los años de uso o porque no existió mantenimiento; así es que, si las bombas no funcionan, lo pozos tampoco.
Otra razón es la variación de voltaje que afecta la extracción porque se queman las líneas; sin embargo, precisó que este problema es ajeno a la CAASIM.
REHABILITACIÓN DE 41 POZOS
La primera inversión para subsanar la deficiencia en el servicio de agua es de 52 millones 765 mil 908 pesos, de acuerdo con el anuncio que realizó el gobierno estatal el pasado 8 de diciembre.
Del total de recurso, 18 millones 100 pesos están programados para la rehabilitación de 11 pozos, de los cuales, seis deberán quedar listos antes del 31 de diciembre. Los cinco restantes serán para la primera semana de abril del año 2023, al respecto, Chávez Trovamala explicó que el desfase en los tiempos es porque requieren un mantenimiento mayor.
Mientras que 10 millones 904 mil pesos servirán para labores menores a 30 pozos, a las bombas averiadas, para la adquisición de candados y las puertas de la infraestructura hídrica.
En el mantenimiento y el equipamiento a las fuentes de extracción se aplicarán 20 millones 813 mil 908 pesos y finalmente en el programa emergente de bacheo que realiza CAASIM para subsanar las averías que hacen en el pavimento al reparar una fuga o colocar una línea de agua, se aplicarán serán 2 millones 600 mil pesos.
Finalmente, el titular de CAASIM indicó que se busca mejorar el servicio telefónico donde se atienden las quejas de agua y la solicitud de pipas, pues refirió que actualmente seis personas están al frente del call center, pero se pretende duplicar el número de recepcionistas, así como la implementación de un “Chatbot” que atendería vía WhatsApp.}
mai