Pachuca.- Para este 2026, la administración municipal espera una derrama económica de más de 25 millones de pesos durante la realización de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, de acuerdo con lo mencionado por la alcaldesa Danay Saraí Ángeles Hernández.
En entrevista con medios de comunicación, la presidenta municipal de Santiago de Anaya dio a conocer que la alcaldía destinará 5 millones de pesos para la realización y organización del evento donde cocineras tradicionales presentan y compiten con platillos prehispánicos, hechos con conocimientos que pasaron de generación en generación.
“Esperamos este año, si logramos hacer coincidir con Semana Santa, una derrama que supere los 25 millones de pesos”, expresó Ángeles Hernández.
Te podría interesar
La alcaldesa también explicó que por un decreto que existe, el evento quizá no se pueda llevar a cabo durante Semana Santa, pero consideró que estas fechas vacacionales pueden ayudar a incrementar la afluencia turística en la muestra gastronómica.
Cabe mencionar que las fechas aún no han sido definidas por las autoridades estatales y municipales, Danay Ángeles declaró: “la muestra gastronómica se va a llevar a cabo ya en el mes de abril. Estamos por definir fechas porque se nos empalma con Semana Santa”.
Participarán mil 400 cocineras
El año pasado, se tuvo la participación de mil 400 personas en la categoría de platillo tradicional, así como mil 300 personas exhibiendo bebidas tradicionales y postres y 100 participantes en el concurso infantil; cifras que buscan mantener este año, debido a la falta de espacio.
“No tenemos el cupo para poder albergar a más cocineros. Entonces vamos a restringir el cupo a esos mil 400 participantes”, mencionó la alcaldesa de Santiago de Anaya.
En el mismo sentido, Danay Saraí Ángeles agregó que los participantes deben ser originarios de Santiago de Anaya, así como cumplir otros lineamientos que están por definir con las Secretarías de Turismo Federal y Estatal.
Mercado gastronómico al 50 por ciento
En cuanto al mercado gastronómico, la alcaldesa dio a conocer que la segunda y última etapa está por culminar, pero dijo “todavía no tenemos fecha de término, pero estamos en el proceso de ejecución”, además, calculó un avance del 50 por ciento de esta fase. Cabe mencionar que la obra tuvo un costo de alrededor de 26 millones de pesos divididos en ambas etapas.
Danay Ángeles expresó que el equipamiento está a cargo de la administración municipal de Santiago, por lo que el cabildo etiquetó una partida de aproximadamente 2 millones y medio para dicho fin.
Además, el ayuntamiento también cubrió los gastos de estudios y proyectos en la ejecución y los servicios que se requieren, como lo son la red de agua, electricidad y drenaje.
sjl
