Pachuca.— El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, insistió en que es una especulación que el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) del estado vaya a construirse en el municipio de Tasquillo, luego de la manifestación realizada el pasado sábado por habitantes que exigen certeza oficial de que el proyecto no se instalará en esa localidad.
Durante una entrevista, al finalizar el evento conmemorativo del 109 aniversario de promulgación de la Constitución Política de México, Olivares Reyna fue enfático al señalar que no existe ninguna definición sobre el sitio donde se edificará el nuevo centro penitenciario y que, por lo tanto, el gobierno estatal no puede firmar ningún documento que descarte a Tasquillo como sede, ya que no hay un proyecto concreto ni un lugar determinado.
“No se puede partir de algo que no es tangible, que no es una realidad”, afirmó el funcionario, al tiempo que señaló que exigir un compromiso por escrito sería como generar un acuerdo “sobre la nada”.
Te podría interesar
Incluso, en tono irónico, Olivares respondió a una reportera: “si usted gusta, le vendo el Reloj de Pachuca”, para ejemplificar lo absurdo que, a su juicio, resulta firmar un documento sobre un escenario que aún no existe.
El secretario de Gobierno sostuvo que el tema ha sido utilizado por personas con “ánimos protagónicos” para ondear una bandera que, dijo, no tiene sustento real, ya que actualmente no hay certeza de que el Cereso se construya ni en Tasquillo ni en ningún otro municipio.
Agregó que el proyecto penitenciario es integral y complejo, pues no sólo contempla un centro de reclusión, sino también la instalación de juzgados penales, por lo que su definición dependerá de diversos factores técnicos y de seguridad, mismos que están siendo analizados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Finalmente, reiteró que incluso podrían existir municipios más convenientes que Tasquillo para albergar este tipo de infraestructura, por lo que pidió no adelantar conclusiones ni generar alarma entre la población.
Antecedente
Cabe recordar que luego de haberse publicado el presupuesto de ingresos, los habitantes de Tasquillo detectaron una partida de 90 millones de pesos para la construcción de un Centro Penitenciario, precisamente en su municipio, y comenzaron con manifestaciones para exigir que no se construya, con el argumento de que tienen vocación turística y eso puede ahuyentar a los turistas.
sjl
