PROYECTO

Cereso regional en el Valle del Mezquital aún no tiene sede definida: Cynthia Citlali

La legisladora señaló que el proyecto responde a la necesidad de despresurizar el sistema penitenciario

El proyecto responde a la necesidad de despresurizar el sistema penitenciario
Aún no designan en qué municipio se ubicará el Cereso.El proyecto responde a la necesidad de despresurizar el sistema penitenciario Créditos: Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - La diputada local, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, informó que aún no existe un municipio definido para la construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso) regional proyectado para el Valle del Mezquital, luego de las manifestaciones registradas en Tasquillo ante la posibilidad de que este centro penitenciario se instalará en la demarcación.

En entrevista, la legisladora señaló que el proyecto responde a la necesidad de despresurizar el sistema penitenciario, particularmente por el sobrecupo que enfrenta el Cereso de Ixmiquilpan, situación que ha sido observada por organismos de derechos humanos.

Explicó que, hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realiza estudios de factibilidad técnica, económica y social, por lo que no se ha determinado un sitio específico para la edificación del nuevo centro penitenciario.

Pobladores de Tasquillo han manifestado su inconformidad por el proyecto del Cereso Foto. Archivo 

Respecto a la inconformidad social expresada en Tasquillo, Delgado Mendoza consideró que las manifestaciones ciudadanas son legítimas y subrayó que el Ejecutivo estatal ha mostrado apertura para replantear la ubicación del proyecto, privilegiando el diálogo y la escucha social.

La diputada destacó que cualquier definición deberá contemplar mecanismos de consulta ciudadana, a fin de evitar escenarios de rechazo social en otros municipios del Valle del Mezquital y garantizar que el proyecto cuente con aceptación comunitaria.

Finalmente, indicó que desde el Congreso del Estado se impulsará la realización de mesas de diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de aclarar dudas, mejorar la comunicación con la ciudadanía y asegurar que las decisiones se basen en estudios técnicos y consenso social.

Cabe recordar que los habitantes del municipio han realizado protestas en contra de la obra que en el Presupuesto de Egresos contempla 90 millones de pesos para aplicar en un municipio del Valle del Mezquital.

Jgp

Temas