ESTADO

En Tasquillo rechazan construcción de Cereso, temen que inseguridad llegue al municipio

Con una marcha, habitantes de Tasquillo expresaron su inconformidad con la construcción de un Centro de Reinserción Social

Los vecinos de Tasquillo piden que el Cereso sea construido en otro municipio del Valle del Mezquital
Manifestación.Los vecinos de Tasquillo piden que el Cereso sea construido en otro municipio del Valle del MezquitalCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tasquillo.- Delegados, regidores y niñas de Tasquillo se posicionaron en contra de la construcción de un Centro de Readaptación Social (Cereso) en el municipio, esto bajo el argumento de que esta demarcación hidalguense tiene potencial turístico, no se cuenta con los servicios básicos para la comunidad y no quieren inseguridad.

Este lunes por la tarde más de 200 personas se concentraron en el vivero de Tasquillo, el espacio destinado para la obra y donde los manifestantes colocaron diversas lonas en rechazo al proyecto estatal.

Una de las inconformes aseveró que el proyecto viola los derechos de consulta previa a las comunidades indígenas, a la educación, a un ambiente sano, al interés superior de la niñez, por lo que llamó al ayuntamiento a realizar una mesa de trabajo con la población.

En los letreros, los tasquillenses aseguraron que no es negociable la construcción del Cereso, y pidieron universidades, un centro recreativo o un hospital a cambio.

“Decimos no al Cereso, no queremos inseguridad, queremos que nuestro municipio siga siendo tranquilo y turístico”, declaró una de las inconformes, quien se identificó como delegada de la comunidad de Calvario Bajo.

Crédito: Especial

Durante la reunión, se manifestaron otras autoridades comunales de: barrio de San Antonio, Caltimacán, Motho, Juchitlán, Cuautemoc, Calvario, Arbolado, Huizaches, Quitandejhe, Los Remedios, el barrio de San Isidro y la comunidad indígena Tetzhú.

Los delegados también resaltaron que el gobierno estatal y el Congreso local tomaron decisiones unilaterales al no consultar a la comunidad de Tasquillo.

Crédito: Especial

“No es contra nuestro presidente, el gobernador ni la presidenta, no es un berrinche, es exigirles que retomen… tenemos mucho espacio en el Valle del Mezquital, pero no en un municipio con potencial turístico”, expresó uno de los representantes de los pueblos.

Otro de los líderes comunales declaró: “No queremos vivir con preocupación. No hay negociación, simplemente no queremos Cereso y que se lo lleven a donde quieran”.

Crédito: Especial

Entre los manifestantes también se posicionaron los asambleístas: Kenia Yuridia Trejo Chávez y Francisco Martínez Ibarra, quienes aseguraron ser oposición de la administración municipal de Alberto Basilia González. “Hoy nos sumamos a este comité de lucha en oposición a la construcción el Cereso”, expuso el regidor.

Los líderes religiosos Alfredo Sánchez y Javier Solis también consideraron que la paz de la población de Tasquillo se puede ver afectada por la instalación de un Centro de Readaptación Social. “Tasquillo no tiene esta posibilidad de recibir a la gente que se está reinsertando”, dijo el párroco.

Crédito: Especial

Voces femeninas contra el Cereso

Dos menores de edad también expresaron su rechazo al proyecto que busca atender la sobrepoblación penal en Hidalgo y pidieron proyectos en los rubros de educación, deporte y salud.

La primera de las participantes pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atender la molestia de la comunidad de Tasquillo.

Crédito: Especial

“No queremos la construcción de un Cereso, queremos vivir tranquilos… la presencia de un Cereso nos expone a inseguridad, presencia de grupos armado”, dijo y sumó que la infraestructura dañará al medio ambiente, flora y fauna de la región, además del posible impacto en el turismo y “aún no contamos con los suficientes servicios básicos para la ciudadanía”.

Crédito: Especial

Por otro lado, una estudiante de preparatoria cuestionó: “con qué seguridad vamos a poder salir a la calle si hay una calle aquí, yo le digo a las autoridades ‘una cárcel no’, necesitamos una ambulancia, una escuela, una universidad, un hospital, queremos que más turistas vengan y se enamoren de nuestro Tasquillo”.

La manifestación finalizó con la colocación de pancartas en el predio asignado al proyecto y con las consignas de los inconformes: “Alberto Basilio no juegues con Tasquillo” y “va a caer, va a caer, su proyecto va a caer”.

sjl