PGJEH

Investigan a 5 custodios del Cereso de Actopan por fuga de preso

El procurador de Hidalgo Francisco Fernández Hasbun, dijo que será la investigación la que determine responsabilidades tras la fuga de un preso del Cereso de Actopan

Encargado del despacho de la PGJEH
Francisco Fernández Hasbun.Encargado del despacho de la PGJEHCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

En entrevista, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, confirmó que ya se desarrolla una investigación interna para deslindar responsabilidades en relación a la fuga de un reo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Actopan.

Aunque de manera extraoficial se mencionó que la fuga de una persona privada de la libertad del Cereso de Actopan , ocurrida el pasado miércoles 14 de enero de 2026, derivó en la aprehensión del director del penal y de cuatro custodios, esto fue desmentido por la procuraduría; sin embargo, sí se investiga a cinco custodios.

De acuerdo con información oficial, ese día un interno logró evadirse del centro penitenciario luego de escalar la barda perimetral. El sujeto, de 29 años de edad, originario del municipio de Actopan y de reciente ingreso al Cereso, se encontraba recluido por un delito relacionado con el manejo de bienes robados, además de que existía la posibilidad de un acuerdo reparatorio, por lo que, según las autoridades, no representa un alto grado de riesgo para la población.

Tras la fuga, se activaron protocolos de búsqueda en la región y se reforzó la presencia de elementos de seguridad, acciones que se mantendrán vigentes hasta lograr la localización y reaprehensión del interno.

“Estamos en investigación, ya estamos trabajando sobre eso, ya estamos trabajando en las entrevistas a la gente que trabaja en el reclusorio, en el penal, y conforme vamos teniendo más avances, se los vamos comentando”, señaló.

Cuestionado sobre si generalmente son custodios o policías quienes enfrentan procesos tras este tipo de hechos, Fernández Hasbun subrayó que será la investigación la que determine responsabilidades. “Quien resulta responsable al final, si fue un custodio, si fue una persona, si fue el mismo interno, al final es quien resulta responsable del delito”, puntualizó.

No adelanta conclusiones

Respecto a versiones que apuntan a que el interno habría salido por la puerta principal, el funcionario evitó adelantar conclusiones.

“Sería muy irrespetuoso de mi parte determinarlo hasta que ya tengamos todas las investigaciones y los peritajes necesarios. Se están haciendo análisis de los videos que tenemos allá adentro del reclusorio y pronto les diremos”, indicó.

Transición a Fiscalía

Durante la misma entrevista, el encargado de la PGJEH abordó otros temas relacionados con la agenda institucional para este 2026, entre ellos la transición de Procuraduría a Fiscalía, proceso que calificó como uno de los principales retos del año.

“Nosotros recibimos una Procuraduría de papel, no teníamos absolutamente nada. El tema técnico y jurídico siempre ha estado a nivel de cualquier Fiscalía, pero los temas administrativos son los más complicados”, afirmó.

Finalmente, Francisco Fernández Hasbun aseguró que se cuenta con capacidad suficiente y condiciones adecuadas para el resguardo de personas fallecidas, destacando que la primera etapa del nuevo espacio ya está concluida y la segunda se encuentra en proceso.

mai