CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- En solo 4 días, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo (SSPH) desmantelaron 2 narcolaboratorios en distintos municipios del estado. Como resultado de este último operativo se decomisaron diversos precursores químicos y equipo presuntamente utilizado para la producción ilícita de droga sintética. Las acciones se llevaron a cabo en Cuautepec de Hinojosa.
Durante las tareas de combate y aseguramiento, laboraron en conjunto el personal de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal, en cumplimiento a una orden de cateo un predio de la localidad Guadalupe Victoria en mencionado municipio hidalguense.
Como resultado, los agentes informaron localizaron al interior 800 kilos de sosa cáustica, 7,000 litros de sustancia color café, 50 litros de sustancia color café desconocida, 1,400 litros de hipoclorito, 400 litros de tolueno, 210 litros de una sustancia no identificada, 50 litros de gasolina y una camioneta Toyota con reporte de robo vigente.
Te podría interesar
Entre los objetos asegurados reportaron instrumentos y herramientas como: 6 tanques de gas LP de 50 kilos, 7 tanques de gas LP de 30 kilos, 4 hornos, 2 contenedores verdes con entrada de agua con capacidad de 50 litros, 5 enfriadores, 6 quemadores, 31 pinzas de presión, además de 1000 metros de manguera.
El material incautado fue trasladado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Te podría interesar
Dos laboratorios desmantelados en una semana
Cabe mencionar, van 2 laboratorios clandestinos intervenidos por agentes de seguridad pública en Hidalgo. Donde se llevó a cabo el aseguramiento de más de 21 toneladas de precursor químico. El primer operativo se realizó el 4 de septiembre en el municipio Acatlán, donde se desmanteló el laboratorio clandestino y se aseguraron más de 12 toneladas, 2 armas largas y se detuvo a una persona.
Además de estos operativos se han asegurado 3 vehículos y 8 personas, presuntamente relacionadas con el robo de transporte en carreteras federales; y se clausuró un aserradero en la comunidad de Los Reyes, en Acaxochitlán.
Los laboratorios desmantelados en Acatlán y Cuautepec contaban con infraestructura sofisticada: calderas de alta presión, tanques de gas LP, plantas eléctricas y químicos volátiles. Su operación clandestina representa un riesgo latente de explosiones, incendios y derrames, sin protocolos de protección civil ni control ambiental.
¿Por qué es importante el tema?
La desarticulación de estos narcolaboratorios debilita el financiamiento de grupos delictivos que operan en zonas rurales y urbanas, y que podrían estar vinculados al tráfico interestatal de drogas. El gobierno estatal ha destacado estos operativos como parte de una estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada.
jgp
