ROBO DE GASOLINA

En un día desmantelan dos bodegas huachicoleras en Hidalgo; en estos municipios estaban

Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realizaron dos operativos de cateo tras denuncias previas sobre un posible delito de robo de combustibles

Los cateos transcurrieron sin eventualidades, aunque no hubo arrestos
Hidalgo.Los cateos transcurrieron sin eventualidades, aunque no hubo arrestosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- En un mismo día, martes 26 de agosto, autoridades lograron desmantelar dos bodegas que eran usadas por probables huachicoleros para almacenar el combustible que era robado desde los ductos que pasan por el estado de Hidalgo, ante lo cual se aseveró que fue un notorio golpe.

Fueron fuerzas de seguridad de los tres niveles, municipal, estatal y federal, quienes participaron en dos operativos de cateo que derivaron en denuncias previas sobre un que al interior de los inmuebles se cometía un posible ilícito, específicamente el de extracción y distribución de hidrocarburo.

Como resultado, además del aseguramiento de los terrenos con sus construcciones, que a propósito quedan a una distancia de solamente 24 kilómetros de distancia, aproximadamente, se decomisaron combustibles, contendedores como bidones, junto a vehículos, algunos con reporte de robo y pipas.

Pero igual se aseveró que los probables huachicoleros tenían en las dos bodegas herramientas para poder cometer sus actividades, junto a armamento e incluso drogas que junto al hidrocarburo vendían en el mismo punto, por lo que se tendrán más bases para iniciar las carpetas de investigación.

En Ajacuba desmantelan bodega huachicolera; había armas y droga

El primer operativo de cateo fue realizado ayer martes 26 de agosto en la localidad Santiago Tezontlale en el municipio de Ajacuba, donde en días previos agentes de la Guardia Nacional (GN) reportaron que al interior de un predio con una cerca de malla ciclónica había elementos que parecían sospechosos.

Los elementos añadieron que probablemente se cometía la venta ilícita de hidrocarburo, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó de una jueza de distrito una orden de revisión, misma que fue concedida y ejecutada, teniendo el hallazgo de una probable bodega para el huachicoleo.

Pero hay más, ya que, en el predio, que queda en la parte suroeste del estado de Hidalgo, se aseguró una motobomba con mangueras, 30 contenedores, tres motocicletas, tres camionetas, una báscula, un tráiler tipo pipa, además de cocaína, marihuana, metanfetamina, cartuchos y 2 mil 806 litros de hidrocarburo.

Personal ministerial de la FGR junto a elementos de la coordinación de servicios periciales, elementos de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) acordonaron el lugar en Ajacuba, Hidalgo, para levantar pruebas e indicios y quedó asegurado para la continuación de una investigación.

En Tezontepec de Aldama otro predio se usaba para almacenar gasolina robada

El mismo día martes 26 de agosto fue informado sobre otro cateo ejecutado, prácticamente simultáneo al hecho en Ajacuba, aunque a solamente 24 kilómetros de distancia, aproximadamente, pues ahora fue en el municipio de Tezontepec de Aldama, específicamente en la localidad San Juan Achichilco.

Igual participaron la FGR, GN y Sedena, además de autoridades de Hidalgo, quienes llegaron hasta un predio localizado en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria, donde encontraron varios vehículos, algunos con reporte de robo, así como camionetas con bidones vacíos y con combustible.

El origen del hidrocarburo de inmediato fue establecido que era desde los ductos de Pemex que pasan por la zona, pues además se hallaron mangueras industriales y herramientas utilizadas para la extracción ilegal, tras lo cual el lugar era usado como bodega y punto de distribución hacia otros sitios.

Tras el aseguramiento, se procedió a realizar las diligencias correspondientes por parte de las instancias ya citadas arriba, tras lo cual se llevó el combustible y las unidades hasta una instancia para ser analizadas, aunque se aseveró que ni en Ajacuba ni posteriormente en Tezontepec de Aldama hubo arrestos.

cem