SEGURIDAD

Desmantelan laboratorio clandestino de droga sintética, de los mayores decomisos en Hidalgo

Con el desmantelamiento del narcolaboratorio ubicado en Acatlán, se logró uno de los mayores decomisos registrados en la entidad en los últimos meses

Desmantelaron un laboratorio de droga sintética y detuvieron a una persona
Seguridad.Desmantelaron un laboratorio de droga sintética y detuvieron a una personaCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Acatlán. - Un importante golpe contra el crimen organizado se dio en Hidalgo con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino presuntamente utilizado para la producción y distribución de droga sintética tipo “cristal”, tras un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

La acción se ejecutó por trabajos de investigación e inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que permitió ubicar un predio donde presuntamente se fabricaban narcóticos. Para asegurar la zona, las corporaciones implementaron cuatro cateos simultáneos en Hueyotlipa, municipio de Acatlán, logrando uno de los mayores decomisos registrados en la entidad en los últimos meses.

Aseguran equipo industrial y precursores químicos en grandes cantidades

Durante las diligencias, las autoridades localizaron una estructura industrial que incluía nueve calderas con tubo condensador de alta presión conectadas a múltiples mangueras plásticas, así como 47 tanques de gas LP, bombas de agua, tres plantas de energía eléctrica, termómetros industriales, quemadores y ventiladores, lo que confirma el nivel de sofisticación del narcolaboratorio.

Además, fueron decomisados más de 200 contenedores de distintos tamaños, un depósito de agua con capacidad de 5 mil litros, secadoras metálicas, ollas de peltre y equipo de protección, como máscaras antigás.

Entre los precursores químicos asegurados destacan mil 325 kilos de sosa cáustica, 312 kilos de ácido tartárico, 20 kilos de hidróxido de sodio, 4 mil 200 litros de ácido para hemodiálisis y varios tambos con líquidos de composición desconocida.

Las autoridades también incautaron 5 mil litros de producto en proceso y 16 kilos de droga terminada, equivalentes a unas 52 mil 800 dosis de cristal. Este decomiso representa un fuerte golpe al mercado ilegal de estupefacientes, al retirar del comercio clandestino miles de dosis potencialmente dañinas para la salud.

Campamento, armas y vehículos también fueron decomisados

El operativo reveló además la existencia de un campamento improvisado con 11 tiendas de campaña, que presuntamente era utilizado por los responsables para resguardar y vigilar el laboratorio. En el lugar se aseguraron dos camionetas, dos armas largas, cargadores, cartuchos calibre .223, chalecos balísticos, placas de blindaje, radios de comunicación y equipo táctico.

Un hombre identificado con las iniciales G.S.P. fue detenido en el sitio y puesto a disposición del Ministerio Público junto con el arsenal, los vehículos, los productos químicos y la presunta droga. La PGJEH inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y dar seguimiento a las indagatorias.

En un comunicado, la SSPH señaló que este operativo es parte de la estrategia de seguridad integral implementada por el gobierno de Hidalgo, que refuerza el trabajo conjunto entre corporaciones estatales y federales para desarticular células delictivas. La dependencia aseguró que continuará con acciones de inteligencia y operativos tácticos para garantizar la seguridad en el estado y combatir a los grupos generadores de violencia.

mai