INVESTIGACIÓN

Cae presunto homicida de agente de la PGJEH

La persona fue detenida en Puebla e identificada como el encargado de dirigir el ataque al personal ministerial de Hidalgo

Los hechos por los cuales se le investiga ocurrieron el 20 de julio de 2025, en Tula de Allende
Capturan a probable responsable de homicidio en agravio de agente de la PGJEH.Los hechos por los cuales se le investiga ocurrieron el 20 de julio de 2025, en Tula de AllendeCréditos: La Silla Rota Hidalgo / SSPH
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Capturaron al presunto responsable de la muerte de uno de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH). La dependencia informó, la orden de aprehensión se ejecutó en el estado vecino Puebla por el delito de homicidio doloso calificado y homicidio doloso en grado de tentativa.

La persona detenida se identificó con el nombre de iniciales J. L. P. M., a quien se le investiga por los hechos ocurridos el 20 de julio de 2025, en la colonia Iturbe, ubicada en el municipio hidalguense Tula de Allende, donde durante un enfrentamiento armado, uno de los agentes de investigación murió y 2 más resultaron lesionados.

Loading…

Tras los hechos y como resultado de las investigaciones ministeriales, se identificó a los probables responsables, entre los que se encuentra la persona capturada en Puebla, quien es señalado por ser el encargado de dirigir el ataque al personal ministerial de la PGJEH.

Mediante labores de inteligencia fue posible ubicar y aprehender al imputado en la colonia Antorchista, del estado poblano. El operativo se realizó en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Puebla. La persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente para dar continuidad al proceso penal.

Capturaron al presunto responsable de la muerte de uno de los elementos de la PGJEH Foto. PGJEH

Enfrentamiento en Tula

La noche del 20 de julio de 2025, en Tula, 3 agentes de investigación se enfrentaron con posibles narcomenudistas, ello al intentar rescatar a una víctima de privación ilegal de la libertad.

Del hecho se informó, los 3 agentes de Investigación Criminal arribaron a la colonia Iturbe, portaban chalecos antibalas y su labor era rescatar a una persona que momentos antes había sido privada de su libertad.

Los agentes llevaban a cabo indagatorias relacionadas con una carpeta de investigación por hechos que la ley sanciona como privación ilegal de la libertad, en agravio de un civil. Sin embargo, fueron recibidos con detonaciones con arma de fuego. Ellos, respondieron, pero fueron superados en número y armamento.

Del hecho resultaron 2 agentes heridos y 1 más falleció, en el lugar de los hechos las investigaciones arrojaron que fueron localizados más de 700 cartuchos percutidos.

En julio ocurrieron 3 ataques armados en distintos municipios contra agentes de la PGJEH Foto. Ilustrativa

Ataque contra agentes de la PGJEH

Durante las primeras semanas de julio de este año 2025, se reportaron 3 incidentes separados en Pachuca, Tula y Tizayuca, donde resultaron muertos 3 agentes y 3 más, lesionados. En su momento, se reportó, derivado de los hechos a 10 personas aprehendidas y que enfrentan procesos penales por los delitos de secuestro, homicidio doloso en grado de tentativa, narcomenudeo y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército.

En Pachuca los hechos se registraron el 6 de julio de 2025, cuando 2 agentes fueron secuestrados, golpeados y posteriormente fallecieron. Según se reportó una mujer denunció violencia familiar, motivo por el cual se giró una orden de restricción en contra del presunto generador de violencia.

Los 2 agentes de investigación acudieron a realizar la notificación a un domicilio ubicado en La Palma, pero al llegar los retuvieron, golpearon y torturaron al menos 6 personas. Mientras en Tizayuca, fue el 11 de julio de 2025, cuando 3 elementos de la PGJEH: una perito y 2 agentes de investigación, así como 2 civiles, resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Cid, donde los agentes realizaban una inspección relacionada con la disputa de un terreno para la construcción de una iglesia. El último caso de julio fue en Tula el día 20; hecho relacionado con esta última aprehensión en Puebla.

La PGJEH informó, continuará con las diligencias correspondientes para garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y se sancione conforme a la ley a los responsables del ataque.

jgp