PROCURADURÍA

No había denuncias por amenazas contra juez de control atacado en Tula: PGJEH

El pasado 3 de septiembre, un juez de control en Tula fue atacado a balazos, pese que recibió varios impactos de bala sobrevivió al ataque

Al centro de la imagen, Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la PGJEH
PGJEH.Al centro de la imagen, Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la PGJEHCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no ha iniciado ninguna denuncia por amenazas hacía alguna persona impartidora de justicia, así lo informó el encargado de Despacho, Francisco Fernández Hasbun.

Lo anterior, tras ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación respecto al avance en la investigación sobre el atentado en contra del juez de Control Víctor Hugo Matadamas del distrito judicial de Tula el pasado miércoles tres de septiembre de 2025.

El procurador aseguró que ni el juez que sufrió el atentado ni ninguna otra persona impartidora de justicia se habían acercado a la PGJEH para denunciar amenazas o acoso.

"Pronto habrá resultados"

Sobre la investigación indicó que “van avanzados y que pronto habrá resultados”, pero no quiso revelar las líneas de investigación que se siguen, en el sentido de si el ataque tuvo que ver con la labor judicial que realiza el juez o si el crimen organizado está involucrado.

“Hay líneas de investigación, pero me las tengo que reservar por sigilo. Es un tema que acaba de suceder hace poco y es delicado”, expresó.

Fernández Hasbun pidió confianza en la labor que realizan de investigación y afirmó que pronto habrá resultados. “Tengan confianza en la Procuraduría, como les he dicho anteriormente, vamos a resolver todos los asuntos. Y como se los he comentado siempre, los que estamos en la Procuración de Justicia, los que imparten la Justicia y la Seguridad Pública, estamos con ese riesgo”.

Estado de salud

Francisco Fernández aseguró que el estado de salud del juez es estable y permanece hospitalizado e insistió en que se le brinde la confianza a la procuraduría.

Finalmente, sobre la inseguridad en Tula y los hechos que se han suscitado en esa región, mismos que incluyen asesinatos de agentes de investigación, atentados contra personal de la fiscalía, así como asesinatos de personas cada fin de semana, el encargado de despacho negó que se les esté saliendo de las manos la seguridad y advirtió:

"No lo vamos a permitir, tanto las fuerzas federales como las fuerzas estatales y la Procuraduría no lo vamos a permitir. Constantemente estamos trabajando en las zonas y no lo vamos a permitir”.

Seguridad para el juez

Respecto del mismo tema, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que mantienen vigilancia las 24 horas en el hospital en el sitio donde permanece el juez y en caso de ser necesario, una vez que salga del aspiración se le dará seguridad, si es que así lo solicita.

A raíz de los acontecimientos, afirmó que no ha habido solicitudes de impartidores de justicia para que se les brinde seguridad. Finalmente, agregó que permanece un operativo constante de vigilancia en el que participan la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, las policías municipales y la estatal.

mai

Temas