Pachuca.— En los últimos 15 días, tres incidentes separados en Pachuca, Tula y Tizayuca, Hidalgo, resultaron en la muerte de tres agentes y tres lesionados, derivado de esos hechos hay 10 personas aprehendidas y que enfrentan procesos penales por los delitos de secuestro, homicidio doloso en grado de tentativa, narcomenudeo y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército.
En Pachuca, el 6 de julio de 2025, dos agentes fueron secuestrados, golpeados y posteriormente fallecieron, ello tras intentar notificar una orden de restricción, estos hechos ocurrieron en la colonia La Palma.
Una mujer denunció a su pareja por violencia familiar, se giró una orden de restricción en contra del presunto generador de violencia, y dos agentes de investigación acudieron a realizar la notificación a un domicilio de La Palma, pero al llegar ya no se le permitió la salida y fueron golpeados y torturados por seis personas, de las cuales cuatro fueron detenidas y enfrentan cargos por secuestro agravado, narcomenudeo y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Te podría interesar
Derivado de ese hecho, el encargado de Despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, anunció un reacomodo y en lo inmediato ordenó la destitución de la jefa de los agentes, por posibles actos de negligencia, pues así lo acusó la familia de uno de los fallecidos.
Asimismo, informó la aprehensión de cuatro personas a quienes, además del secuestro, se les imputan los delitos de narcomenudeo y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Fueron vinculados a proceso y el periodo de investigación es de tres meses.
Por un terreno, investigadores y abogados resultan lesionados
En Tizayuca, el 11 de julio de 2025, se reportó que tres elementos de la PGJEH: una perito y dos agentes de investigación, así como dos civiles, resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Cid, a donde los agentes realizaban una inspección relacionada con la disputa de un terreno para la construcción de una iglesia.
En ese hecho fueron aprehendidas cinco personas, y posteriormente vinculadas a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, y el juez de Control dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Enfrentamiento en Tula
A diferencia de las dos ocasiones de Pachuca y Tizayuca donde fue un ataque, la noche del 20 de julio de 2025, en Tula, tres agentes de investigación se enfrentaron con posibles narcomenudistas, ello al intentar rescatar a una víctima de privación ilegal de la libertad.
Se sabe que tres agentes de Investigación Criminal arribaron a la colonia Iturbe, portaban chalecos antibalas y su labor era rescatar a una persona que momentos antes había sido privada de su libertad. Llevaban a cabo indagatorias relacionadas con una carpeta de investigación por hechos que la ley sanciona como privación ilegal de la libertad, en agravio de un civil.
Sin embargo, fueron recibidos con detonaciones a lo que respondieron, pero fueron superados en número y armamento. Del hecho resultaron dos agentes heridos y uno más falleció, en el lugar de los hechos se localizaron más de 700 cartuchos percutidos en la escena.
Mano dura
Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la PGJH, advirtió desde el primer hecho que habría justicia y no impunidad, afirmó que la investigación se realizaría “tope donde tope”.
El funcionario también repitió su postura de que con Hidalgo y la Justicia nadie se mete y quien lo hace “la paga. Quien se mete con ella, la paga”.
Las cifras
- 3 defunciones
- 3 heridos
- 10 imputados
- 3 ataques a policías de investigación
sjl
