ATOTONILCO DE TULA.- Reportaron otra muerte por ahogamiento en uno de los balnearios del estado de Hidalgo. La tragedia ocurrió presuntamente la tarde de este lunes 22 de septiembre cuando alertaron a los números de emergencia sobre una mujer, que había ingresado a las albercas del centro recreativo, pero no logró salir.
Los hechos ocurrieron en el balneario denominado Vito, ubicado en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula. Elementos de seguridad pública y protección civil se trasladaron al lugar de los hechos para brindar la atención oportuna.
Lamentablemente, en el sitio confirmaron yacía la mujer, quien, al momento de realizar la revisión, ya no presentó signos vitales. La zona fue acordonada y resguardada por los agentes de seguridad en espera del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las diligencias de rigor.
Te podría interesar
De manera preliminar indicaron, la mujer tenía 51 años de edad, era originaria de Coacalco, Estado de México, y acudió al balneario hidalguense con su familia; aunque no detallan más datos generales. Se espera las autoridades confirmen las causas de muerte y se realicen los protocolos correspondientes para la investigación del caso.
Muertes por ahogamiento
Durante el primer semestre de 2025, se han registrado al menos 7 muertes por ahogamiento en balnearios y cuerpos de agua en el estado de Hidalgo. Estos casos han ocurrido en distintos municipios. En el contexto destacan: el de un menor de 10 años que se ahogó en abril en el parque acuático Maguey Blanco, en Ixmiquilpan.
Te podría interesar
En marzo se reportó otro caso en el balneario Amajac, de Atotonilco el Grande; una joven también perdió la vida en el parque ecológico Tlacotlapilco, Chilcuautla; otro más falleció en las grutas de Xajhá, Zimapán. En julio, una pareja de turistas (una mujer turca de 32 años y un hombre mexicano de 40) murió ahogada en el río del paraje La Gloria, parte de las Grutas de Tolantongo, en Cardonal.
Recientemente, el 17 de septiembre un menor de 5 años de edad murió ahogado en el balneario Tlaco. El pequeño había acudido con su familia a pasar el puente por las fiestas patrias en este centro recreativo. Lamentablemente, todo terminó en tragedia.
¿Por qué es importante?
Las autoridades han reiterado la necesidad de reforzar la seguridad en estos espacios, incluyendo: personal salvavidas capacitado, señalización visible de zonas de riesgo, supervisión constante, especialmente en áreas infantiles, campañas de concientización sobre el uso de chalecos salvavidas y el riesgo de nadar bajo efectos del alcohol.
Es importante como usuario también tomar algunas medidas preventivas como: usar chalecos salvavidas en ríos y zonas naturales; no dejar solos a menores en albercas; respetar horarios y zonas delimitadas; verificar la seguridad del lugar; no meterse al agua tras comer en exceso; reducir el uso de bebidas alcohólicas; reportar cualquier incidente al personal del balneario o al 911.
jgp
