EMERGENCIA

Muere adulto mayor en balneario de Santa María Amajac

El hombre de 73 años fue hallado por su yerno tendido sobre el suelo; de inmediato alertaron al personal y a los números de emergencia

El hecho ocurrió en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula; la persona venía de la Ciudad de México con sus familiares
Reportan muerte de adulto mayor en balneario de Hidalgo.El hecho ocurrió en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula; la persona venía de la Ciudad de México con sus familiaresCréditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

ATOTONILCO EL GRANDE.- Un hombre de 73 años de edad, originario de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, murió en las instalaciones del balneario de Santa María Amajac, ubicado en el municipio hidalguense Atotonilco El Grande. El hecho ocurrió durante este periodo aún de vacaciones escolares. Se presume, la persona acudió al centro recreativo junto con sus familiares, quienes alertaron sobre la tragedia.

De acuerdo la información, Misael, como se identificó al adulto mayor, se hospedaba en el hotel Naranja, dentro del complejo turístico hidalguense. Luis Alberto, el yerno, relató que se encontraban en la alberca cuando su suegro les informó que subiría a la habitación. Minutos después, escucharon un grito proveniente del área donde se dirigía; por lo que de inmediato se trasladaron a inspeccionar.

Al llegar, encontraron a Misael, inconsciente y tendido en el suelo. Paramédicos del propio balneario acudieron para brindarle atención, pero confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Ante el fallecimiento, el área fue acordonada por personal del establecimiento y se solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Como establece la ley, el caso será investigado por las autoridades ministeriales para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Hasta el momento, no se ha emitido información oficial sobre las posibles causas del deceso, aunque se presume que podría tratarse de un evento súbito relacionado con la salud del adulto mayor.

Turista pierde la vida en las instalaciones de balneario hidalguense Foto. Ilustrativa FB Balneario Amajac

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de las pruebas correspondientes y esclarecer las causas de la muerte aunque no se descarta una caída como consecuencia de un resbalón por los pies mojados. Familiares permanecieron en el sitio a la espera de los trámites legales. La PGJEH informó que se abrirá una carpeta de investigación para determinar si hubo omisiones o responsabilidades administrativas, aunque por el momento no se reportan indicios de violencia o negligencia.

En temporada de vacaciones aumentan los accidentes

Este accidente ocurrió en un periodo de alta afluencia turística en balnearios de Hidalgo, especialmente en zonas como Atotonilco El Grande, que atraen visitantes de la Ciudad de México y estados vecinos.

Esta no es la primera ocasión que ocurre una muerte en algún balneario del estado. En los últimos meses se han reportado al menos 3 casos, aunque todos por ahogamiento. Dos jóvenes y un menor de edad que también perdieron la vida tras adentrarse a los cuerpos de agua sin previa medida preventiva o cuidado.

¿Por qué es importante el tema?

El hecho deja un llamado a las autoridades y propietarios de los balnearios y centros turísticos para revisar protocolos de atención médica preventiva.

En este caso específico, se pone sobre la mesa también la importancia de políticas de inclusión y protección para adultos mayores en actividades recreativas, incluyendo accesibilidad, monitoreo de salud y acompañamiento.

jgp