PACHUCA.- Este fin de semana una de las mejores opciones para relajarte es en uno de los balnearios de aguas termales en Hidalgo. Los encontrarás para todo tipo de gusto y actividades. Si buscas descansar, lanzarte a la aventura, divertirte o simplemente gozar de un espacio fuera de la rutina laboral y el ruido de la ciudad. En el estado encontrarás un centenar de parques acuáticos y balnearios para satisfacer tus necesidades. Sea que decidas pasar un rato en familia, con amigos, con la pareja.
Los balnearios se localizan en su mayoría en 16 de los 84 municipios hidalguenses. Dentro de la oferta podrás elegir entre chapoteaderos para los más pequeños, albercas de olas, toboganes y pozas naturales para relajarte o activar tu cuerpo nadando. Los diferentes lugares tienen en su oferta cascadas, ríos o lagos. Los balnearios que cuentan con aguas termales, registran una temperatura cercana a los 38 grados Celsius. Estas aguas, según han mencionado también contienen minerales benéficos para la salud.
Para disfrutar de todo el fin de semana, algunos de ellos ofertan servicios de spa, escalada deportiva, pesca, senderismo, tirolesa, ciclismo, recorridos por zonas arqueológicas, así como magníficos restaurantes para deleitar a tu paladar con la gastronomía regional.
Te podría interesar
La mayoría de los balnearios hidalguenses se encuentran en el municipio Ixmiquilpan con un registro de 14. En número, le siguen Tecozautla con 10, Huichapan con 7, Tasquillo con 6, Mixquiahula, Ajacuba y El Cardonal con 2 cada uno. Además de Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tulancingo de Bravo, Apan, Huasca de Ocampo, Atotonilco El Grande y San Agustín Metzquititlán con uno en cada municipio. En LSR Hidalgo solo te damos una probadita; tú, eliges.
Spa El Geiser
Este lugar es reconocido a nivel nacional por tener un geiser natural. Se encuentra en el municipio Tecozautla donde el clima es extraordinario y se caracteriza por sus respiraderos de volcán donde emana esta impresionante columna de vapor. Todos los que han ido aseguran es este vapor que tiene efectos curativos que aunado a sus aguas cristalinas y termales de hasta 95 grados Celsius, producto de la actividad volcánica, se convierte en uno de los destinos por obligación. Este Geiser hidalguense se localiza a solo 2 horas de distancia de la CDMX y 1 hora de Querétaro.
Te podría interesar
El Bañito
El Bañito está rodeado por un área verde inmensa. Las albercas y pocitas le dan el toque mágico desde los primeros pasos que das al ingresar a este balneario. Además, el clima es templado por lo que te permite disfrutar de las entradas y salidas al agua para poder recorrer todo el circuito de albercas sin morir de frío. Es este el atractivo principal, donde puedes experimentar temperaturas que van de los 35 a los 38 grados Celsius con profundidades desde 70 centímetros hasta 1.30 metros; ideal para los más pequeños.
Se localiza en el municipio Atotonilco El Grande, en la localidad de Santa María Amajac. Su principal vía de acceso es por la carretera federal número 105 México-Tampico, en el tramo comprendido entre Pachuca, pasando Atotonilco el Grande. Si viajas desde la ciudad de Pachuca en auto particular te tomará llegar solo 1 hora 11 minutos. Pero, si vienes desde la Ciudad de México, el tiempo de traslado aumenta alrededor de 3 horas.
Balneario Tlaco
En el municipio Chilcuautla se localiza uno de los balnearios más atractivos en el estado de Hidalgo. Su nombre es Tlaco y ofrece un ambiente 100 por ciento familiar. En este parque acuático con ambiente campirano encontrarás el espacio perfecto para descansar, alejarte del ruido de la ciudad y salir de la rutina. Además de sus paisajes naturales con ríos y árboles milenarios, es balneario cuenta con aguas termales, cristalinas de origen volcánicos con una temperatura entre los 34 hasta 40 grados Celsius. Tlaco se ubica a solo 2 horas si vienes en auto particular desde la Ciudad de México.
Grutas de Tolantongo
Otro sitio popular en Hidalgo y que se ha ganado el cariño de los turistas por sus majestuosos paisajes son las Grutas de Tolantongo. Estas representan el perfecto oasis con aguas color turquesa y pozas naturales con aguas termales que llegan a alcanzar las temperaturas de 38 grados Celsius. En este lugar encontrarás, cascadas, un túnel, formaciones geológicas, un puente, un río, diversos atractivos naturales. Si así lo decides puedes quedarte para acampar y disfrutar de la luz de la luna y la tranquilidad de la naturaleza.
El Tepathé
Este lugar acuático se ubica dentro del corredor de balnearios en el municipio hidalguense Ixmiquilpan en el corazón del Valle del Mezquital. El Tepahté es un parque de diversiones acuático que cuenta con distintas zonas de entretenimiento creadas para la diversión familiar. En este lugar encontrarás áreas para los más pequeños que apenas aprenden a nadar; así como para los aventureros con albercas que generan las olas más grandes, simulando el mar. Maguey Blanco, Tephé, Dios Padre son algunos otros balnearios que forman parte de este corredor turístico de aguas termales.
Aguas curativas
En Hidalgo, hay más de 100 parques acuáticos y balnearios, algunos de ellos con la característica de contar con aguas termales, excelentes para tomarse un momento de descanso, relajarse y de paso aliviar todo mal. Quienes se han sumergido en estas aguas, aseguran salir libres de dolor y renovadas; por lo que las han considerado aguas termales sanadoras.
De acuerdo con la información, las termales son un tipo de agua que emergen a la superficie terrestre a través de grietas y fallas en la corteza de la tierra. Estas surgen por la ubicación de la región hidalguense sobre el eje Neovolcánico transversal de México que genera la actividad geotérmica y por consiguiente el calentamiento subterráneo del agua en los mantos acuíferos.
Al salir al exterior, lo hacen a una temperatura superior que el resto. Además, estas aguas poseen gran cantidad de materiales minerales que les dan propiedades únicas y causan efectos positivos en el cuerpo como puede ser el magnesio, calcio, azufre y carbono.
¿Por qué es importante?
Las aguas termales y los minerales que las componen son de beneficio para la salud de las personas y se han usado para hacer terapias medicinales. Algunos de los propiedades y beneficios de las aguas termales son:
- Eliminan las toxinas: al subir la temperatura corporal, se acelera el torrente sanguíneo y la oxigenación, produciendo la eliminación de toxinas en el cuerpo.
- Mejoran los tejidos: el mismo proceso de oxigenación sirve también para reparar los tejidos y darles mayor vitalidad.
- Refuerzan el sistema inmunitario: debido a minerales como el calcio, el carbono o el magnesio, se pueden bajar los niveles de estrés y liberar hormonas que favorecen a cuidar el sistema inmune.
- Reducen los niveles de ansiedad: al sumergirse en aguas calientes y sentir las propiedades calmantes de sus minerales, se reducen las sensaciones de estrés y ansiedad, llegando a una etapa de relajación. Aumenta las endorfinas y regula las funciones glandulares
- Disminuyen los problemas de la piel: las aguas termales tienen una gran cantidad de minerales beneficiosos, por eso, uno de los órganos que mayor se ve beneficiado es la piel. En aguas con una cantidad prudente de azufre, se puede conseguir, con visitas rutinarias, eliminar los problemas dermatológicos como pueden ser la psoriasis, los hongos o la dermatitis.
jgp
