PACHUCA.- Se suma un exalcalde más vinculado a proceso dentro de la red de corrupción conocida como Estafa Siniestra en Hidalgo. En esta trama estuvieron involucrados al menos 13 municipios y 2 secretarías de gobierno. Mediante este mecanismo, los municipios obtuvieron recursos extraordinarios durante la contingencia sanitaria por la covid-19 con requerimientos de obra, pero simulando estas acciones con facturas y empresas falsas.
El último exalcalde que enfrenta un proceso legal por este caso es Salvador N, de Tepeji del Río, quien de acuerdo con las autoridades habría solicitado recursos públicos con diversos convenios ficticios. Luego de su detención el 31 de julio, el exalcalde de Tepeji fue vinculado a proceso este martes 5 de agosto por el probable desvío de 40 millones 168 mil 926 pesos.
Entre los meses de mayo y septiembre del año 2022 el entonces alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas Públicas de gobierno del estado de Hidalgo alegando supuestas necesidades municipales urgentes por la pandemia.
Te podría interesar
Ahora, se encuentra en prisión preventiva y el juez le otorgó 2 meses para la investigación complementaria. Así, Salvador se convierte en el exalcalde número 10 investigado y vinculado a proceso en este entramado de corrupción. ¿Quiénes más se encuentran bajo proceso? Aquí la lista.
Los 10 de la Estafa Siniestra
Al término de la administración de Omar Fayad y tras la llegada de Julio Menchaca, en septiembre de 2022 se detectó una red de corrupción. En noviembre de 2022, 4 alcaldes fueron detenidos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado:
Te podría interesar
- Fidel Arce Santander (PRI) de Epazoyucan por 14 millones 215 mil 780 pesos
- Elías San Juan (PRI), de Yahualica, por 29 millones 224 mil 727 pesos
- Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social), de Huautla, por 26 millones 615 mil 780 pesos
- Luis Enrique Cadena (Morena), de Nopala de Villagrán por 71 millones 960 mil 890 pesos
En la trama también figuran el alcalde de Pisaflores, el priísta Luis Francisco González Garay; el de Acaxochitlán, el morenista Erik Carbajal Romo; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López, del partido local Podemos; Huazalingo, con el priista Julio César González García; Mineral del Monte, con el priista Alejandro Sierra Tello.
Del PRI hay 2 ediles más: Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río, y Edgar Josué Moreno Gayosso, de Zacualtipán. Así como el alcalde de Nueva Alianza, Marcos Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan, y José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan y de Movimiento Ciudadano. Todos con cantidades diferentes que en suma total son 522 millones 824 mil 955 pesos.
Entre los ex presidentes municipales que se encuentran bajo investigación y vinculados a proceso por su presunta participación en esta red están:
Epazoyucan, Fidel
El exalcalde fue vinculado a proceso y es el único que ha recibido sentencia. En el proceso penal, el implicado aceptó su responsabilidad y fue condenado a 8 años de prisión y el pago de 4.2 millones de pesos.
Huautla, Felipe
El proceso del exalcalde de Huautla se encuentra en etapa previa a la audiencia intermedia. La defensa ha recurrido a criterios de oportunidad o interpuesto amparos, lo que ha prolongado el proceso judicial. Fue acusado ante un juez de malversar 26 millones 65 mil 780 pesos destinados a la adquisición de insumos para la atención del coronavirus (covid-19), así como de 14 millones para rehabilitar caminos, pero no fueron aplicados, pues transferidos a una empresa de Oaxaca.
Yahualica, Elías
El proceso del exalcalde de Yahualica se encuentra en etapa previa a la audiencia intermedia. La defensa ha recurrido a criterios de oportunidad o interpuesto amparos, lo que ha prolongado el proceso judicial. Utilizó un esquema de empresas “fantasma” para defraudar al erario público con 15 millones de pesos, que supuestamente usaría en su municipio para efectuar obras o cubrir gastos de insumos médicos para combatir la pandemia de la covid-19.
Pisaflores, Luis Francisco
El proceso del exalcalde de Pisaflores se encuentra en etapa previa a la audiencia intermedia. La defensa ha recurrido a criterios de oportunidad o interpuesto amparos, lo que ha prolongado el proceso judicial.
Tlahuelilpan, José Alfredo
El proceso del exalcalde de Tlahuelilpan se encuentra en etapa previa a la audiencia intermedia. La defensa ha recurrido a criterios de oportunidad o interpuesto amparos, lo que ha prolongado el proceso judicial. Investigan un desvío de 20 millones 996 mil pesos presuntamente para pagar servicios profesionales para la implementación de programas informáticos diseñados para habitantes del municipio de Tlahuelilpan.
Nopala, Luis Enrique
El proceso del exalcalde de Nopala se encuentra en etapa previa a la audiencia intermedia. La defensa ha recurrido a criterios de oportunidad o interpuesto amparos, lo que ha prolongado el proceso judicial. Investigado por desviar 71 millones 960 mil 890 pesos para remozar caminos, fumigación y desazolve de la presa de Nopala, pero falseó papeleo.
Tula, Manuel
El exalcalde de Tula, investigado por desvíos millonarios en el año 2021, se encuentra en etapa previa a la audiencia intermedia. La defensa ha recurrido a criterios de oportunidad o interpuesto amparos, lo que ha prolongado el proceso judicial.
Tizayuca, Gabriel
El exacalde de Tizayuca ya fue vinculado a proceso y se encuentra en espera del cierre de periodo de pruebas; lo que significa que aún se espera se integren los datos para llevar a cabo su audiencia y sentencia.
Tlaxcoapan, Miguel Ángel
El caso del exacalde de Tlaxcoapan se encuentra en espera del cierre de periodo de pruebas. Ya fue vinculado a proceso pero espera se integren los datos para llevar a cabo su audiencia y sentencia correspondiente.
Tepeji del Río, Salvador
El exacalde de Tepeji es el último vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva para el termino de 2 meses más de investigación y presentación de pruebas para la sentencia o liberación.
Contexto
Se le denomina Estafa Siniestra a la red de corrupción donde se desviaron cerca de 2,500 millones de pesos de las arcas públicas del estado de Hidalgo, mediante un esquema de contratos irregulares y desvíos de recursos. Las auditorías y las querellas presentadas han permitido identificar las irregularidades por más de 520 millones de pesos tan sólo en el ejercicio fiscal de 2022.
Los implicados en este desvío millonario tomaron ventaja de la contingencia sanitaria para solicitar apoyo con recursos extraordinarios que los presidentes giraron a la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Jessica Blancas. Los requerimientos aprobados se transfirieron a las cuentas bancarias de los municipios.
Estos recursos iban a ser destinados presuntamente para la construcción de vías de comunicación y a la compra de suministros para atender la emergencia sanitaria. Una vez con el dinero en su cuenta, los alcaldes entregaron los recursos a empresas fantasmas, también contratadas por 2 secretarías de gobierno estatal y así consumar el fraude por 522 millones de pesos. Cada implicado con un monto diferente.
¿Por qué es importante el tema?
La detención de los ex alcaldes e investigaciones para romper la red de la Estafa Siniestra representa el compromiso de las autoridades hidalguenses para combatir la corrupción. Así como garantizar un manejo de recursos transparente y para beneficio del pueblo.
Cabe mencionar, de este entramado, el exoficial mayor del estado, Martiniano N ya recibió una sentencia de 12 años de prisión por peculado agravado, tras comprobarse su participación en el desvío de recursos económicos que afectaron gravemente las finanzas de la administración pública. Además, se encuentra detenido en Estados Unidos, el excontralor, César Román N, a la espera de un proceso de extradición a México para enfrentar los cargos en su contra.
jgp
