TEPEJI.- A seis días desde que fuera detenido por su probable participación en la llamada Estafa siniestra, el ex alcalde de Tepeji Salvador JC fue vinculado a proceso con evidentes pruebas de que presuntamente habría celebrado contratos corruptos para desviar dinero, aunque falta su juicio.
De acuerdo con las autoridades de justicia, el ex edil del municipio que es el número 17 más grande en extensión de entre otros 83 de Hidalgo, habría solicitado recursos públicos al alegar que debía efectuar diversos convenios, pero en realidad se trató de una compleja manera de para poder cometer diversos delitos.
Aunque el ex funcionario creía estar a salvo, en realidad se le llevaba en su contra una carpeta de investigación que incluyó recabar pruebas, datos e información sobre cómo habría malversado recursos públicos destinados para beneficio de la población que gobernó durante su periodo para el que fue electo.
Te podría interesar
En ese sentido, Salvador JC del municipio de Tepeji se trata de uno de los más recientes ex alcaldes en ser detenidos como parte de su participación en la llamada Estafa siniestra en Hidalgo, que en total englobaría cientos de millones de pesos desviados con corrupción y ahora fue vinculado a proceso.
Así fue como Salvador JC celebró contratos corruptos; esta cantidad desvió
De acuerdo con la investigación que fue encargada a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa siniestra, Salvador JC se dedicó a celebrar contratos corruptos a la mitad del periodo durante el que se encontraba en funciones, luego de ser votado en elecciones de 2020.
Específicamente, entre los meses de mayo y septiembre de 2022 el entonces alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de gobierno del estado de Hidalgo alegando supuestas necesidades municipales urgentes.
El dinero le fue aprobado y lo utilizó para celebrar diversos contratos a nombre del ayuntamiento que gobernaba, mismo que tiene 90 mil 546 habitantes; sin embargo, el presidente municipal lo hizo sin la autorización correspondiente de su cabildo, pues se trataba de una compleja red de malversación.
Pues lo que se asentaba en los contratos no llegó como beneficio para Tepeji y se estimó que Salvador JC provocó un daño al erario público por 40 millones 168 mil 926 pesos que habría desviado, tras lo cual septiembre de 2024 terminó su mandato electo, no sin antes pasar por una pandemia y mega inundación.
Ex alcalde de Tepeji fue vinculado a proceso
Por el probable desvío de 40 millones 168 mil 926 pesos descrito líneas arriba, la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa siniestra le inició una carpeta de investigación que se alargó por casi un año, ya que el pasado jueves 31 de julio el ex alcalde de Tepeji fue detenido.
El arresto se llevó a cabo en el mismo municipio que gobernó como el alcalde número 24, ya que no se había fugado ni ocultado, como sí ocurrió con otros pares ediles electos en el mismo año de 2020, quienes igual se encuentran implicados en el entramado de corrupción y algunos de ellos sentenciados.
Salvador JC como calidad de imputado quedó bajo responsabilidad de un juez de control, ante quien la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitaron su vinculación a proceso por peculado agravado, uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en perjuicio del erario.
Sin embargo, el ex alcalde de Tepeji se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, aunque se le asignó la medida cautelar de prisión preventiva y este martes 5 de agosto se cumplió ese tiempo, cuando se aprobó la vinculación, así como dos meses para la investigación.
cem
