SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Por no dar litros de a litro una estación de gas licuado de petróleo fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Hidalgo. Las acciones se realizaron mediante la orden de cateo en el municipio San Agustín Tlaxiaca, donde se localiza la gasera.
La jueza de Control Especializada en el Sistema Penal Acusatorio otorgó la orden de cateo por el delito de suministro de gas licuado, en cantidad inferior a la registrada en los instrumentos de medición previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor, al llevar a cabo una orden de verificación en una estación de gas, detectaron inconsistencias en las pruebas volumétricas, que indicaron mediciones inferiores a las especificadas, por lo que el Ministerio Público de la federación (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente.
Te podría interesar
Derivado de lo anterior, el MPF solicitó la autorización de cateo que fue autorizada, por lo que se realizó la intervención del lugar ubicado en la colonia La Nopalera, en el municipio San Agustín Tlaxiaca, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense de la institución, donde se aseguró el inmueble, un medidor, dos tanques de gas, una manguera de alta presión y trece extintores.
Hidalgo, en el robo de gas
En contexto del robo de gas LP cabe mencionar, el estado encabeza la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas y robo de combustible a nivel nacional. De acuerdo con el reporte trimestral del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el estado de Hidalgo durante el periodo de enero a marzo de 2025 se identificaron 610 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 14.92% en comparación con el mismo período de 2024.
Te podría interesar
En las cifras referentes a las tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex, en Hidalgo, se reportaron 22 en total, mismo periodo, siendo un promedio de 4 días y 3 horas una toma localizada. En los municipios más afectados está Tepeji del Río con 14 y Tula de Allende con 8.
Respecto a los municipios con tomas clandestinas de huachicol están: Cuautepec de Hinojosa (111); Tula de Allende (55); Santiago Tulantepec de Lugo (46); Nopala de Villagrán (45); Tlaxcoapan (42); Huichapan (34).
¿Por qué es importante combatir el robo de combustible?
El robo de gas LP perjudica no solo a Petróleos Mexicanos (Pemex) con pérdidas millonarias, sino también causa severas afectaciones a las pequeñas empresas caseras, y por consecuencia a la economía y seguridad de la entidad.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estima que cada mes, los delincuentes sustraen unas 50,000 toneladas de gas LP, lo que equivale al 7 por ciento de la demanda nacional y genera pérdidas anuales aproximadas de 20,000 millones de pesos. Esta problemática se extiende a estados vecinos como Puebla y Veracruz.
Es importante el llamado a las autoridades para fortalecer las estrategias para combatir este delito. Actualmente, se necesitan acciones más efectivas y coordinadas para reducir las pérdidas económicas y asegurar tanto a las grandes industrias como a las pequeñas empresas.
jgp
