PACHUCA.- Durante diversos operativos en el territorio hidalguense, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizaron la recuperación de 4,145 litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de manera ilegal, así como el aseguramiento de 4 vehículos y equipo utilizado para el trasiego clandestino.
Las intervenciones se realizaron en los municipios Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Pachuca y Almoloya, como parte de los patrullajes de vigilancia implementados por la secretaría, se informó mediante un comunicado de prensa. Todos los vehículos y el combustible recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Uno de los operativos, detallaron ocurrió sobre la carretera Pachuca–Tulancingo a la altura de Pachuquilla, perteneciente a Mineral de la Reforma, donde agentes estatales detectaron una camioneta Ford F-350. En su revisión, hallaron 4 contenedores de 1,000 litros vacíos con rastros de hidrocarburo, además de 200 metros de manguera de alta presión.
Te podría interesar
En Tezontepec de Aldama, una camioneta Dodge con placas del Estado de México fue localizada abandonada en un camino de terracería en la colonia Huitel. En su interior se encontraron 5 garrafones abastecidos a 90 por ciento con gasolina. Otro operativo, en la capital hidalguense, Pachuca, ocurrió en la colonia La Loma, donde se aseguró un vehículo que transportaba de forma ilegal 4 contenedores de 1,000 litros, también llenos a 90 por ciento de su capacidad con hidrocarburo.
Finalmente, en Almoloya, autoridades atendieron un accidente por volcadura de un vehículo Chevrolet con placas de Tlaxcala. El automóvil fue abandonado y en su interior se encontraron 2 tambos de 200 litros de combustible. La SSPH reiteró su llamado a la ciudadanía para colaborar en la prevención del delito, realizando reportes mediante el número 911 de Emergencias o el 089 para Denuncia Anónima.
Te podría interesar
Huachicol en Hidalgo
La situación del robo de combustible en Hidalgo durante 2025 sigue crítica, aunque con avances significativos en su combate. De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en tomas clandestinas de hidrocarburos, con 610 detectadas tan solo en el primer trimestre del año.
En junio, se informó realizaron uno de los decomisos más grande del año con 183,000 litros de combustible asegurados en Atotonilco de Tula, junto con 9 tanques, 4 tractocamiones y 6 vehículos.
Durante la actual administración se han recuperado más de 5.5 millones de litros de hidrocarburo. En recientes días, el gobernador Julio Menchaca, dio a conocer que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, impulsa una iniciativa para que el robo de combustible sea tipificado como delito concurrente. Esto permitiría a los estados intervenir directamente en su combate y aplicar la figura de extensión de dominio sobre bienes asegurados.
¿Por qué es importante el tema?
El robo de combustible representa miles de millones de pérdidas económicas, y graves riesgos para la población. El caso emblemático sigue siendo la tragedia de Tlahuelilpan en 2019 donde explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) derivado de una toma clandestina. El hecho dejó cientos de personas sin vida.
Mientras en zonas como Tula, se han registrado asesinatos vinculados al reacomodo de grupos delictivos que disputan el control del huachicol. Además, estos grupos también suelen estar involucrados en otros delitos como extorsión, secuestro y tráfico de armas.
jgp
