MINERAL DE LA REFORMA.- Recuperaron más de 2,000 litros de hidrocarburo presuntamente extraído de manera ilegal en Hidalgo. Las acciones se realizaron por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), mediante una orden de cateo en un inmueble ubicado en el fraccionamiento del Sur, en el municipio Mineral de la Reforma.
El operativo derivó de una denuncia anónima recibida por la Policía Federal Ministerial, en la cual alertaron sobre movimientos sospechosos en el predio como entrada y salida de pipas y camionetas con cilindros de gas sin portar logotipos ni identificación comercial. El hecho levantó sospechas sobre una posible operación clandestina en Mineral de la Reforma.
Con base en esta información, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de una jueza de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio una orden de cateo por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Te podría interesar
La diligencia fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con el Centro Federal Pericial Forense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Durante el operativo, se aseguraron 2,848 litros de gas LP y dos pipas que se encontraban dentro del inmueble.
El operativo contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes colaboraron en la verificación del hidrocarburo y en las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos a la población.
Te podría interesar
Por estos hechos no hay personas detenidas, pero se indicó que el inmueble y los bienes asegurados quedaron bajo resguardo ministerial para continuar con las investigaciones correspondientes.
Robo de gas
Hidalgo es uno de los estados con mayor incidencia en delitos relacionados con hidrocarburos, especialmente robo y distribución clandestina de gas LP y gasolina. En el primer trimestre de 2025, el robo de gas LP en Hidalgo creció más de 2100% respecto al mismo periodo de 2024. Mientras que en los primeros tres meses de 2024 se registró 1 caso, en 2025 se contabilizaron 22 casos, posicionando a Hidalgo como el cuarto estado con mayor incidencia en este delito.
En el ranking de los 100 municipios con mayor incidencia, destacan Cuautepec, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tula, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca, entre otros. Tepeji del Río encabeza la lista con 14 tomas clandestinas a ductos de Pemex. Le sigue Tula de Allende con 8 casos, ambos municipios con antecedentes en delitos relacionados con hidrocarburo.
¿Por qué es importante el tema?
Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos federales para combatir el mercado ilegal de combustibles, que representa un riesgo tanto para la seguridad energética como para la integridad física de las comunidades. La posesión y distribución clandestina de gas LP no solo vulnera la ley, sino que puede derivar en accidentes graves por falta de controles técnicos y protocolos de manejo.
El robo de gas LP está tipificado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con penas que van de 2 a 15 años de prisión, dependiendo del volumen sustraído.
jgp
