TULANCINGO DE BRAVO.- Un grupo de estudiantes hidalguenses de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) desarrolló una mano robótica capaz de interpretar el lenguaje de señas y traducirlo en tiempo real, con el objetivo de facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y quienes no dominan esta forma de expresión.
El prototipo diseñado como parte de un proyecto académico con enfoque social, recibe el nombre de “Kinema”, y presenta para Hidalgo un avance significativo en material de inclusión social a través de la tecnología.
La iniciativa fue creada por los alumnos de tercer cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica: Janeth Castro Guerrero, Julio César Castro Guerrero y Fabián Isaac Ubaldo Rosas, bajo la asesoría del docente Martín Hernández Romo.
Te podría interesar
Este innovador diseño consiste en una base articulada fabricada en laboratorios de la UPT, que reproduce movimientos similares a los de una mano humana gracias a un sistema de poleas, cuerdas y servomotores, controlados mediante un microcontrolador ESP32 y programado con Arduino IDE.
Integrarán una app
Además, los estudiantes de Hidalgo trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil mediante la cual se podrán seleccionar letras, palabras o frases específicas, que el sistema traducirá en movimientos de la mano robótica, generando así un puente de comunicación con personas sordas o con alguna discapacidad en el habla.
Te podría interesar
El docente Martín Hernández informó que el proyecto surgió como respuesta directa a la barrera comunicativa que enfrentan diariamente las personas sordas, particularmente aquellas que interactúan con quienes no conocen la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, reconoció a los estudiantes por su creatividad, compromiso y visión social. Destacó que estas iniciativas reflejan el enfoque de la universidad en formar profesionales con ciencia humanista.
Discapacidad auditiva
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 41,241 personas en Hidalgo presentan discapacidad auditiva, lo que representa aproximadamente el 1.3 por ciento de la población estatal.
En total, 234,295 hidalguenses reportaron tener alguna condición de discapacidad en el año 2023, lo que equivale al 7.6 de la población del estado. La discapacidad auditiva ocupa el tercer lugar en prevalencia, después de la visual (45.4%) y la motriz (40.2%).
Con estos avances tecnológicos, se podrá dar apoyo en clases de alfabetización en señas para oyentes; así como atención al público en ventanillas de hospitales, bancos o comercios para asistir a personas con discapacidad auditiva.
¿Por qué es importante el tema?
La discapacidad auditiva afecta a miles de personas en Hidalgo y millones en México. La falta de intérpretes y el desconocimiento del lenguaje de señas por parte de la población oyente genera barreras que limitan el acceso a servicios, educación y empleo. Este tipo de dispositivos facilita la comunicación y genera mayores oportunidades e igualdad de derechos.
jgp
