PACHUCA, HGO. - María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaria de Hacienda de Hidalgo, informó que se consolidó la extinción de dominio de cuatro bienes inmuebles, mismos que serán administrados y monetizados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Hidalgo (IDEP), entre todos suman un monto equivalente a los 4 millones de pesos.
La secretaria de Hacienda explicó que se ha dado un paso significativo en la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos para beneficio público, al consolidarse la extinción de dominio de cuatro bienes inmuebles ubicados en Tepetitlán (predio rústico), Francisco I. Madero (predio rústico), Tizayuca (bien inmueble) y Tepeapulco (bien inmueble), los fueron puestos a disposición del IDEP por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Ramírez Vargas enfatizó que la administración y monetización de estos bienes es una de las funciones principales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ello con el objetivo de que los recursos generados retornen a la sociedad a través de programas y acciones sociales.
Te podría interesar
Cabe destacar que los bienes en cuestión no tienen relación alguna con los procesos judiciales derivados de la denominada Estafa Siniestra. Se trata de propiedades particulares que, por diversas cuestiones jurídicas, fueron puestas a disposición de la Procuraduría, siguiendo un proceso judicial que culmina con la decisión de la autoridad para disponer de ellos.
La titular de Hacienda de Hidalgo comentó que la enajenación de estos inmuebles es el siguiente paso en el proceso, precisamente una de las funciones expresas en la ley del IDEP.
“Una vez monetizados, el destino final de los recursos será sometido a consideración del gabinete social del estado, con el objetivo de asegurar que tengan un fin social”, expuso. Sin embargo, aclaró que aún no se ha definido el uso específico de estos fondos, ya que primero deben completar el proceso de venta.
Los primeros bienes
Esta acción marca un hito para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Hidalgo, ya que estos son los primeros bienes que ingresan a su administración desde su creación en 2022.
La secretaria de Hacienda destacó la importancia de que el IDEP comience a operar activamente, demostrando su capacidad para gestionar y capitalizar bienes incautados o abandonados, de acuerdo con los supuestos legales que rigen su funcionamiento.
María Esther Ramírez también adelantó que existen más inmuebles en proceso de ser puestos a disposición del IDEP. Algunos ya están bajo su custodia, aunque se encuentran a la espera de los avalúos correspondientes, algo que se debe agotar antes de que puedan ser monetizados.
Recursos recuperados
En contraste con estos procesos, la secretaria de Hacienda reiteró la diferencia en el manejo de los recursos recuperados de la Estafa Siniestra. Explicó que estos fondos, que ascienden a más de 200 millones de pesos, incluyendo 150 millones que regresaron a la cuenta bancaria de la que salieron, son recursos públicos sujetos a auditoría y deben mantener una trazabilidad específica.
Finalmente, Ramírez Vargas informó que los 150 millones de pesos recuperados de la Estafa Siniestra ya se están utilizando parcialmente para el convenio de atención a personas con discapacidad que el gobierno del estado tiene con la Secretaría del Bienestar, bajo un esquema de "pari passu" con la federación. A la fecha, aún quedan disponibles alrededor de 100 millones de pesos de este fondo, los cuales serán ministrados bimestralmente.
mai
