DERECHOS HUMANOS

Permanencia de Ana Karen Parra en la CDHEH divide a a activistas y colectivas

Acciones y declaraciones a favor y en contra de Ana Karen Parra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ha dividido la opinión a la sociedad civil hidalguense que lucha por causas similares

La gestión de la presidenta de la CDHEH ha dividido a activistas y organizaciones civiles
Ana Karen Parra.La gestión de la presidenta de la CDHEH ha dividido a activistas y organizaciones civilesCréditos: Facebook: Derechos Humanos Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - A lo largo de tres años, la administración de Ana Karen Parra Bonilla como comisionada de Derechos Humanos en Hidalgo se ha visto manchada por al menos seis peticiones de renuncia, manifestaciones en su contra por parte de defensores, además de presentarse con el grado de maestra sin tener el título correspondiente.

El 29 de julio de 2022, Ana Karen Parra tomó protesta como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de un proceso en el Congreso local que algunos activistas calificaron de hermético.

Las manifestaciones comenzaron a menos de un año de haber tomado el mando, activistas, colectivas feministas y asociaciones civiles solicitaron la renuncia de Ana Karen en al menos seis fechas distintas desde entonces: 26 de junio, 14 de julio y 3 de agosto de 2023, así como el 14 de febrero, 8 y 29 de julio de 2025.

Algunas de las inconformes fueron: Mercadita Las Insurgentas Feminista-Protesta, Unión de Madres Protectoras y Colectiva Brujas del Viento, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Barra de Abogadas A.C., Colectiva Feminista Hidalguense, Colectivo Voces Sin Justicia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Equidad de Género, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes" (Red TDT), Red por los derechos sexuales y reproductivos (ddeser/Hidalgo), entre otras personas activistas y víctimas de violencia de casos no atendidos.

Manifestaciones y peticiones de renuncia

El 26 de junio de 2023 fue la primera petición de renuncia, cuando mujeres se manifestaron en contra de deudores alimentarios y violentadores, entre ellos funcionarios públicos, entonces también solicitaron la destitución de Ana Karen Parra y la señalaron por revictimizar a las quejosas, y deshacer o archivar sus carpetas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Un par de semanas más tarde -el 14 de julio- otro grupo de activistas y colectivas feministas bloquearon la avenida Juárez en Pachuca, a la altura de la CDHEH y exigieron la resolución de sus casos presentados ante la comisión y acusaron de ineficiente a la presidenta, por lo que pidieron su renuncia.

En dicho movimiento participaron integrantes de la Mercadita Las Insurgentas, Brujas del Viento, Ley Sabina, Unión de Madres Protectoras, víctimas de violencia contra la mujer y defensoras de derechos humanos en Hidalgo.

Las inconformes aseguraron que la CDHEH no había atendido al menos seis investigaciones iniciadas por acoso sexual, agresión y violencia vicaria.

Ana Karen Parra. (Archivo)

Comparecencia en el Poder Legislativo

El 3 de agosto, Parra Bonilla presentó su primer informe ante la 65 Legislatura del Congreso de Hidalgo, la cual de, acuerdo con el registro de medios, se dio a puerta cerrada y cuando salió de la comparecencia, la ombudsperson emprendió una “huida de película” con la ayuda del personal de la Comisión de Derechos Humanos, esto para evitar a los medios de comunicación y a las activistas feministas que alzaron la voz para pedir su destitución de la defensoría estatal.

“Lamentablemente el privilegio le ha segado, es sed de justicia de la que tanto pregona y de nada sirve venir a hablar aquí que haya derecho e inclusión cuando se inicializa un sector pequeño de las mujeres que luchan para erradicar la violencia de género, es muy lamentable”, declararon las activistas y exigieron nuevamente su renuncia.

Cabe mencionar que frente a los legisladores, la entonces diputada Michelle Calderón Ramírez cuestionó a Ana Karen Parra por su título de maestra en Género y Proceso Penal del Centro de Estudios de Posgrado, pues lo integró a su currículum sin contar con la cédula profesional correspondiente.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo mostró boletas escolares y aseguró estar en trámites del título y señaló que para ser ombudsperson bastaba tener la licenciatura en derecho.

Las manifestaciones

Durante 2024, disminuyó la demanda para sustituir a la comisionada de Derechos Humanos en Hidalgo; sin embargo, las peticiones en 2025 tomaron fuerza nuevamente. La primera de ellas fue el 14 de febrero, cuando el El colectivo feminista 'Mercadita Las Insurgentas' solicitó la renuncia de Ana Karen Parra a través de un comunicado por la simulación de “la vida migrante”, lo que activistas señalaron como irresponsable.

La titular de la comisión y otros funcionarios se tomaron una sesión fotográfica al interior de una tienda de campaña, además se pusieron zapatos gigantes y mochilas para mostrar la vida migrante, lo que fue señalado como una parodia ofensiva por activistas y colectivos, pues aseguraron que dichas acciones discriminan, revictimizan, estereotipan y humillación por parte de las autoridades hacia las personas desplazadas por la economía y violencia de sus lugares de origen.

Unos días después -el 17 de febrero de 2025- la titular de la ombudsperson externó una disculpa pública para quienes se sintieron ofendidos o aludidos por la difusión de la fotografía.

Las solicitudes formales

El pasado 8 de julio integrantes de Seiinac, Barra de Abogadas A.C., Ddeser/Hidalgo, Equidad de Género y otros defensores de derechos acudieron al Congreso de Hidalgo para ingresar un oficio formal para retirar a Ana Karen Parra de su cargo.

Ese día señalaron diversas irregularidades por parte de su administración en la CDHEH, como: estigmatización de las violencias, poca efectividad en la investigación de quejas, desestimar la causa del derecho al agua, revictimización, nulo avance en las quejas de los movimientos del 8M, así como de publicar más videos en Tiktok que recomendaciones por violaciones a las garantías individuales.

Asimismo, el 29 de julio de 2025 las mismas colectivas y activistas se presentaron en la comisión para presentar sus quejas por abuso de funciones, revictimización, incumplimiento de funciones y su fracaso a la supervisión del sistema penitenciario; además solicitaron su destitución inmediata y la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atraer el caso de las omisiones de la presidenta estatal.

“Llevamos tres años de la gestión de la presidenta y no hemos tenido claridad en las acciones que ha realizado y tampoco tenemos una comisión que funcione a favor de los derechos humanos de las personas del estado de Hidalgo”, expuso Alan Álvarez, director ejecutivo de Seiinac.

Activistas en favor de Ana Karen Parra

El 14 de julio de 2025, diversos activistas se presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso de Hidalgo para entregar un documento donde expresaron su respaldo a la permanencia de Ana Karen Parra Bonilla en la titularidad de la CDHEH, y pidieron tomarlo en cuenta para el análisis de la labor.

Entre ellos estuvieron los representantes de las organizaciones: Existimos A.C., Quórum LGBTI+ A.C., Asociación Transgénero Hidalgo A.C., Diverso Valle del Mezquital, Gestoría Jurídica Cortés Legal y Asociados, entre otras personas activistas.

Entonces, Ferrán Baños, presidente de Existimos AC, señaló que las otras asociaciones y colectivas buscan que Rafael Castelán -uno de los promotores de las solicitudes formales de renuncia y ex participante en la terna para la elección- tomé la presidencia de la comisión estatal.

Lo anterior fue negado por Rafael Castelán, quien aseveró que “no estamos interesados en llegar a la presidencia de la comisión; estamos interesados en la comisión como un organismo que funcione”.

mai