Pachuca.- Luego de los diversos señalamientos, el director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Javín Álvarez Ríos, acusó hostigamiento por parte de personas cercanas a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla; por lo que solicitó el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos.
Este martes, en entrevista con medios de comunicación, el activista dio a conocer que las acusaciones en contra de la Comisión estatal y su presidenta resultaron en situaciones de acoso y hostigamiento.
“Hemos recibido, pues, desacreditación del trabajo que realizamos de personas que hemos visto allegadas a la propia comisión; algunas otras han sido desde el anonimato, pero han hecho apología a homicidios a personas integrantes de Seiinac”, especificó el titular de Servicios de Inclusión.
Cabe recordar que este martes, asociaciones civiles y activistas independientes hidalguenses ingresaron tres oficios al órgano interno de control y a la CDHEH por omisiones y abusos de Ana Karen Parra, asimismo, llamaron al Congreso local a supervisar las labores de la comisión estatal.
Por lo anterior, informaron que tienen el acompañamiento de diversas organizaciones nacionales debido al riesgo que existe para las personas que firmaron el posicionamiento y las quejas en contra de la presidencia de Parra Bonilla.
Además, iniciaron con el mecanismo de protección de personas defensoras de los derechos humanos por el acoso que recibieron de personas que consideraron cercanas a Ana Karen Parra.
Más de 10 quejas
Las asociaciones lanzaron un formulario para que las personas víctimas de la CDHEH pudiesen externar su descontento y denunciar las omisiones de la Comisión estatal, en el cual reunieron más de una decena de quejas.
“... hemos registrado más de 10 quejas que no se integraron o que ya llevan años sin resolverse… también he de decirles que muchas personas han decidido mantenerse en el anonimato porque trabajan aquí y no tienen diferentes mecanismos de protección al acoso y hostigamiento laboral que han vivido aquí”, expresó Javín Álvarez e invitó a llenar el formulario a quienes fueron víctimas de dicho organismo autónomo.
Asimismo, detalló que los señalamientos internos fueron de al menos tres personas por violaciones a los derechos laborales como: acoso laboral, hostigamiento, rotación constante de personal, malos tratos, personal contratado sin el profesionalismo necesario para realizar su trabajo y favoritismo por la propia presidencia.
Contexto e importancia de la nota
En los últimos meses, diversas asociaciones civiles como Seiinac, Barra de Abogadas A.C., Colectiva Feminista Hidalguense, Red por los derechos sexuales y reproductivos (Ddeser/Hidalgo), Colectivo Voces Sin Justicia, entre otros activistas denunciaron irregularidades y omisiones por parte de Ana Karen Parra en su labor como presidenta de Derechos Humanos Hidalgo, por lo que solicitaron su destitución.
Mientras que otras colectivas y personas defensoras de los derechos humanos respaldaron el trabajo de la titular de la CDHEH; entre ellos Transgénero Hidalgo, Quórum y Existimos A.C.
Es decir, el trabajo de la ombudsperson hidalguense generó división entre la sociedad civil. Lo que es un tema importante, ya que los organismos y organizaciones defensoras deben luchar en pro de los derechos humanos y no unos contra los otros.
sjl
