Pachuca.- Tras la detención del director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), la asociación civil solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) iniciar indagatorias sobre el actuar de los agentes de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma.
El pasado lunes, el activista Alan Javín Álvarez Ríos fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, por una falta administrativa. Esa noche, otra integrante de Seiinac, Lizeth Clavellina, transmitió en vivo la detención del también director de la asociación, quien señaló de agresiones físicas y verbales en su contra.
Este 6 de agosto, a través de redes sociales, la organización hidalguense emitió un comunicado donde aseguraron que, al momento de la detención, los oficiales tomaron violentamente el cabello de Javín Álvarez, lo empujaron y lo aventaron dentro de la patrulla con placa HG-169A-8.
Te podría interesar
“... este hecho provocó un fuerte golpe en el hombro de Alan Javín ya que traía esposas, quien ya en la patrulla enfrentó fuertes jalones de cabello que sacudían su cabeza”, expusieron.
Asimismo, el defensor de derechos humanos contó que los policías le ofendieron y discriminaron por motivos de orientación sexual e identidad de género, además, recibió burlas y chistes cuando se identificó como activista. El agredido solicitó finalizar con las ofensas, pero los policías no hicieron caso a la petición.
Al momento del registro, Javín advirtió que no contaba con su teléfono celular pues un policía lo retuvo, tras ser evidenciado, lo regresó a su dueño. También acusaron errores en el llenado de su información personal, como su identidad de género, nombre, que Javín era funcionario y formaba parte de la Comisión de Derechos Humanos, así como celdas vacías en el formato.
El director de Seiinac fue visitado por sus colegas, quienes refirieron que presentaba lesiones visibles y musculares, así como refirió que otra persona detenida en la celda de hombres lo agredió sexualmente.
Queja de Derechos Humanos
La Unidad especializada de Investigación en Tortura (UNIT) de la CDHEH abrió una queja de oficio con el folio VG1371-25 al visualizar la transmisión en Facebook, además, acudieron a las barandillas municipales para conocer la situación que guardaba Álan Javín y ratificar la querella.
¿Qué solicita Seiinac?
Debido a lo anterior, la asociación civil pidió a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos estatales iniciar una investigación “de manera inmediata, exhaustiva, imparcial y con enfoque diferenciado".
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo a garantizar la protección y no criminalización de personas defensoras de derechos humanos, en cumplimiento de su labor, ya que la persona que documentó la detención fue presuntamente amenazada por los policías municipales.
Otra de las peticiones fue implementar medidas estructurales para erradicar prácticas de violencia institucional dentro de los cuerpos de seguridad pública, así como capacitar al personal policial en derechos humanos, perspectiva de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales (OSIEGCS), enfoque interseccional y no discriminación, esta fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Hidalgo y a las presidencias municipales.
Finalmente, exhortó al Congreso local a realizar un llamado a los ayuntamientos para la revisión del Bando de Policía y Gobierno y demás normativas para armonizarlas en materia de derechos humanos.
sjl
