Pachuca.— “Son tintes distintos” aseveró el gobernador de Hidalgo respecto a las manifestaciones contrarias a la labor de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ello al señalar que en el pasado se tuvo al ombudsperson más cuestionado, incluso con recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y no pasó nada.
Cabe mencionar que algunas organizaciones civiles exigen la renuncia de la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, e incluso ingresaron un documento ante el Congreso local.
En ese sentido, el mandatario estatal se mostró respetuoso de las manifestaciones, pero insistió en que podrían tener motivaciones políticas.
Te podría interesar
El gobernador recordó que en el pasado un expresidente de la misma comisión fue muy cuestionado y ni siquiera cumplió con todos los requisitos para el cargo, sin que en ese momento se presentaran peticiones similares de destitución.
“A ver, yo nada más le diría, me voy a reservar el comentario a una acotación. Tuvimos uno de los más cuestionados presidentes de la Comisión de Derechos Humanos anteriormente. Yo participé en ese proceso que ni siquiera cumplió con los requisitos porque la ley dice que se debe de integrar una terna. Y no hubo ninguna situación de esa naturaleza", afirmó.
Indicó que la presidenta cuenta con su respaldo institucional. "Lo que le hemos requerido institucionalmente hemos tenido el respaldo de la presidenta", concluyó. La decisión final sobre su permanencia, agregó, quedará en manos de los diputados locales.
Todo listo para el regreso a clases
El secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que está todo listo para el inicio del ciclo escolar 2025-2026, que arrancará el primero de septiembre.
De acuerdo con el secretario de educación de la entidad, terminaron los preparativos para que 650 mil alumnos de educación básica cuenten con los recursos necesarios desde el primer día de clases.
Precisó que los estudiantes recibirán libros de texto, útiles escolares, uniformes y zapatos.
El funcionario detalló que los libros de texto y útiles estarán disponibles desde el primer día de clases, mientras que los uniformes y zapatos se entregarán por regiones a lo largo del primer mes.
Por su parte, el gobernador del estado también aprovechó para abordar el reciente incidente en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), donde un alumno fue expulsado tras agredir a un docente.
En este sentido, señaló que el comité de ética de la universidad investiga si hubo omisiones por parte de funcionarios de la institución al manejar quejas previas de los estudiantes contra el maestro. "Si encuentran elementos de que él haya faltado a alguna de sus responsabilidades, se pasa al órgano interno de control para que con base a la ley de responsabilidades se determine la sanción", explicó.
El mandatario defendió la decisión de expulsar al alumno, "es parte del reglamento" de la universidad. Hizo un llamado a respetar las reglas y los cauces institucionales para resolver conflictos.
El gobernador también comentó sobre las supuestas quejas que los alumnos manifestaron haber hecho, las cuales, pudieron no tener la formalidad necesaria. "Algunos alumnos manifiestan haber expresado... algunas quejas de manera... sin darle ninguna formalidad, por lo tanto, se tiene que revisar si fue un simple comentario o si hubo un descuido ahí en algún funcionario que no pasó la información de manera...".
sjl
