Pachuca.- La presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, hizo un llamado a los integrantes de la 66 Legislatura del Congreso local a promover leyes y regular la venta de productos del maguey, para evitar el robo del mismo a los productores del altiplano.
En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa refirió que el hurto de plantas de maguey en Apan es una problemática frecuente en el territorio municipal, sin embargo, refirió que no existen leyes de regulación.
Por lo anterior, exhortó al Poder Legislativo local y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) a emprender acciones para contener el tráfico de maguey, así como el daño catastrófico a los campesinos.
Te podría interesar
Zorayda propuso la regulación de la compra-venta entre los productores de maguey y los establecimientos de venta de comida tradicional -como las cadenas de restaurantes que venden mixiotes-, esto a través de certificados o facturas de la transacción para evitar el robo y afectación al campo.
“Es una propuesta que hago o un llamado que hago a poder legislar en razón de regular la compra y la venta de los derivados del maguey, sobre todo del mixiote y penca que a veces suceden los robos”, mencionó la presidenta.
Agregó que los campesinos dedican mucho tiempo de su vida para ver crecer un maguey y que produzcan, por lo que el hurto de la materia prima les causa impacto en su vida, economía y seguridad.
Más de 66 mil magueyes en reforestación
Asimismo, Robles Barrera dio a conocer que comenzaron con un programa de reforestación con maguey, por lo que el ayuntamiento adquirió un total de 66 mil 666 matas, de las cuales entregó 43 mil 300, de acuerdo con lo que dijo la alcaldesa en la ‘Mañanera Informativa’ de este 11 de agosto.
“Además de ser parte de nuestra identidad cultural, recordemos que Apan era una potencia magueyera y pulquera, conforme pasó el tiempo y con la llegada de la industria cervecera se dejó de plantar maguey y eso tuvo impacto negativo en el campo, el no tener maguey tuvo varios efectos”, declaró.
Algunas de las consecuencias del descuido de la planta ancestral fueron: el deslave en las zonas altas de Apan, la erosión de la tierra, falta de agua de canales y lagunas, las cuales pasaron de ser “un vaso regulador, de ser una laguna a un humedal que solamente en temporada de lluvia tiene agua”, explicó.
Agregó que la importancia de la reforestación del maguey está en la cantidad de carbono que absorbe, retención de la tierra y humedad, así como la infiltración del agua, además de los beneficios a largo plazo, como lo son el pulque, alimentos derivados de la planta y fibras para hacer vestidos y artesanías.
Importancia
El maguey es una planta que requiere de pocos cuidados y sobrevive en climas áridos, además de que es una de las especies que más capta oxígeno en las zonas semidesérticas de México, por lo que su preservación es importante a nivel ecológico ante el cambio climático.
Sin embargo, no solamente brinda beneficios al ecosistema, también es un símbolo y un agave de relevancia cultura en México y en Hidalgo, pues es este, la población del Valle del Mezquital creó vestimentas, textiles, artesanías, casas y hasta la ‘bebida de los dioses’, el pulque.
Además, Hidalgo es el principal productor de maguey pulquero, en 2016, la entidad alcanzó el 78.1 por ciento de la obtención de 249 millones de litros de dicha bebida a nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
sjl
