PACHUCA.- A unos meses del banderazo para construir las llamadas casas del Bienestar que estarán a lo largo de Hidalgo, los interesados en ser beneficiarios tendrán buenas noticias, pues desde este lunes 11 de agosto arrancará el registro, ante lo cual te dejamos los lugares y requisitos.
De acuerdo con cifras del gobierno estatal, inicialmente, se prevé entregar 6 mil viviendas en al menos tres municipios, algunas de las cuales fue aseverado que ya se encuentran terminadas, o bien, presentan avances significativos en sus obras, aunque la meta total será más de 40 mil unidades.
Incluso, para supervisar los avances en los trabajos de edificación, la presidenta de México Claudia Sheinbaum realizó una visita a una de las zonas habitacionales donde se encontrarán más de mil 400 residencias cerca de la ciudad de Pachuca, donde constó que es la que más progresos lleva.
Te podría interesar
En ese sentido, la mandataria reiteró que el programa de las llamadas casas del Bienestar busca dar la posibilidad de tener un patrimonio familias y personas que se encuentren en vulnerabilidad y lo mejor es que será a bajos costos, por lo que en su visita a Hidalgo llamó a registrarse desde este lunes.
En estos tres municipios se ubicarán las casas
El nombre correcto de las casas se llama Programa Vivienda para el Bienestar (PVB) y el banderazo oficial para construirlas en el estado de Hidalgo se dio el domingo 23 de marzo, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se localizarán en cuatro municipios, entre ellos San Agustín Tlaxiaca.
Igual en Tepeapulco, Tepeji e Ixmiquilpan e inicialmente se aseveró que iban a ser 31 mil 500 viviendas, pero en declaraciones recientes se actualizó la cifra a más de 40 mil, ya que otros estados del país presentan dificultades para la edificación y los sobrantes se pasarán a la entidad para abarcar más.
Para el caso de Tlaxiaca, que es la zona habitacional más avanzada, su ubicación especifica es en inmediaciones del Citnova, donde se construyen 74 edificios de cinco niveles casa uno para poder albergar mil 400 viviendas que se prevé sean entregadas a mediados del próximo año 2026, por ello el registro.
En cuanto a los otros municipios de Hidalgo donde habrá residencias accesibles, si bien la edificación aún no comienza debido a retrasos en temas de terrenos y concientización con la población, se espera que en los siguientes meses el Programa Vivienda para el Bienestar tenga avances significativos.
Desde este lunes arranca el registro en Hidalgo; toma nota de lugares y requisitos
Para hacer más eficiente el programa de las casas del Bienestar, a la par de avances significativos en la construcción, se decidió lanzar la convocatoria de registro y a la par de Hidalgo se hará en 20 estados del país, con el fin de poder procesar a los interesados en ser beneficiarios para seleccionarlos.
En ese sentido, se aseveró que los inmuebles podrán ser adquiridos por personas que no sean derechohabientes al IMSS o ISSSTE, que es uno de los requisitos, aunque podrán acceder a una tasa preferencial de interés del cero por ciento para solo cubrir el costo sin dañar su economía familiar.
Para evitar fraudes, se planeó que la inscripción será presencial en dos módulos ubicados en igual cantidad de municipios: San Agustín Tlaxiaca e Ixmiquilpan, donde solo podrán acudir los interesados con sus requisitos y documentación, impidiendo el proceso a apoderados o representantes.
La primera de las ubicaciones será en el auditorio de la Secundaria Rafael Ramírez en la calle Melchor Ocampo en el barrio Casa Grande; mientras que la otra en una escuela primaria de la calle Adolfo López Mateos en San Antonio y abrirán desde este lunes 11 de agosto hasta el sábado 23 del mes ya dicho.
Entre los requisitos se encuentran acudir de manera presencial de 9 a 16 horas y luego la documentación es identificación vigente del INE o equivalente, CURP (clave única de registro de población) actualizada y un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a los tres meses.
Se entregará un folio de registro a las casas del Bienestar y luego la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) evaluará las solicitudes en máximo 20 días hábiles para después publicar un listado preliminar de beneficiarios en este enlace; los preseleccionados serán contactados y deberán atender una entrevista.
cem
