Tulancingo.— La mañana de este lunes se llevó a cabo la segunda reunión entre la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, con el objetivo de dar respuesta al pliego petitorio que los alumnos presentaron tras manifestarse por presuntas omisiones, ocasión en la que se informó que el docente agredido por un estudiante y que fue señalado de omisiones, fue separado del cargo de manera definitiva.
Punto por punto se atendieron los 18 requerimientos, destacando la creación de múltiples canales de denuncia con plazos estrictos para dar respuesta y notificación, acompañamiento psicológico y asesoría legal gratuita para estudiantes, así como el mejoramiento de las instalaciones y el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.
En uno de los puntos centrales, el subsecretario Daniel Fragoso informó que, tras la recomendación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, con presencia del Órgano Interno de Control y la Contraloría del Estado, se determinó la separación definitiva del administrador Ángel Ramírez Montiel por incurrir en faltas que vulneran valores de integridad, dignidad, respeto e imparcialidad.
Te podría interesar
Se dio a conocer que el pasado viernes el profesor Francisco Flores García, señalado por acoso, presentó su renuncia como docente con el motivo de convenir a intereses particulares, no obstante, continúa la investigación del expediente SC/DGRA/DI/DT/2024 y se espera la resolución de la Contraloría, a través de la autoridad investigadora de la Dirección General de Responsabilidades.
En el caso de la coordinadora Nadia Padilla Tapia, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la UPT recomendó el cambio inmediato de actividad, es decir, que no estará frente a grupo y sus funciones serán administrativas dentro de la institución.
Creación de canales de denuncia y procedimientos
El subsecretario informó que se creará un módulo de atención encargado de canalizar las denuncias anónimas para garantizar la seguridad de los denunciantes, con el compromiso de que las investigaciones serán realizadas con discreción, imparcialidad y transparencia.
También, mencionó que esta semana se iniciarán capacitaciones al interior la propia institución educativa en torno al protocolo de atención para denuncias de acoso y hostigamiento a estudiantes, administrativos y docentes, y el próximo miércoles se convocará a las personas consejeras de Protocolo Cero para que sean removidas de su puesto y se integre un nuevo Comité.
“Se implementarán mecanismos de protección para las personas denunciantes, en el caso de la persona señalada como agresor se turnará el caso al comité correspondiente, el cual podrá determinar, como medidas preventivas, la separación temporal de funciones hasta que se emita la sanción correspondiente”.
Asimismo, se reiteró el compromiso de brindar las facilidades en la conformación del primer consejo estudiantil, además de revisar los perfiles del personal docente y, de ser necesario, reingeniería organizacional en la institución. “Hemos establecido comunicación con los representantes sindicales y líderes gremiales para informales de la nueva construcción de lineamientos de promoción y permanencia docentes dentro de la institución”.
Sobre el mejoramiento de las instalaciones, precisó que se tiene un proyecto de inversión donde se sustituirá al cien por ciento los pizarrones de aulas y laboratorios por pizarrones de cristal templado de 6 mm, y se realiza la gestión con la Secretaría de Hacienda para mejorar los laboratorios y adquirir pantallas en aulas por un monto de 5 millones 600 mil pesos.
“También tenemos un proyecto que triplica el servicio de limpieza, los proyectores, luminarias dañadas, adquirimos recientemente mil sillas y 350 mesas binarias y vamos a revisar que todo el mobiliario que esté en condiciones desfavorables pueda ser cambiado. Nosotros tenemos ya una planeación y un recurso económico para el siguiente semestre del año y también al final del año lo que llegue del recurso extraordinario que envía la federación será utilizado estrictamente para el mejoramiento de la institución”.
Antecedente
La mesa de trabajo se da luego del incidente ocurrido el 25 de julio, en el que, tras presuntos actos de acoso y burlas por parte de un profesor a un alumno, la situación derivó en una agresión física contra el docente, y la manifestación pacífica del pasado lunes 4 de agosto, donde la comunidad estudiantil expuso nuevos casos de abuso y acoso de docentes y administrativos.
sjl
