CIUDAD

Este domingo, marcha contra la instalación de un parque fotovoltaico en Epazoyucan

Habitantes de Epazoyucan y Singuilucan convocan a la "Marcha del Color del Maguey" en contra la instalación de un parque solar

La marcha se llevará a cabo el próximo 13 de julio.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Epazoyucan.— Habitantes y productores del campo de los municipios de Epazoyucan y Singuilucan convocan a la manifestación pacífica en la capital hidalguense: "Marcha del Color del Maguey", en protesta contra la instalación de un parque fotovoltaico en tierras ejidales ubicadas en los límites de estas demarcaciones y Zempoala.

La movilización se llevará a cabo este domingo 13 de julio, a las 11:00 horas, en el Reloj Monumental de Pachuca. Busca visibilizar el rechazo de las comunidades rurales al proyecto de generación de energía solar impulsado por empresas extranjeras, el cual implicaría el cambio de uso de suelo agrícola a industrial, afectando directamente a una de las actividades más emblemáticas y sostenibles de la región: la producción de maguey y de pulque.

“Caminar juntos en La Marcha del Color del Maguey es hacer una reflexión de lo que está pasando en estas comunidades y en oposición al parque fotovoltaico, cuáles son las consecuencias y afectaciones al medio ambiente, con el objetivo de informar y valorar lo que se está poniendo en riesgo”.

Los organizadores advierten que la instalación del parque devastaría cientos de hectáreas de tierras de cultivo, comprometiendo la reproducción natural del maguey, planta clave no solo en la identidad cultural del altiplano hidalguense, sino también en la economía local.

De forma previa, el pasado 24 de agosto de 2024 se denunció el peligro de este proyecto, con una Marcha del color del maguey en Epazoyucan; el 21 de junio 2025, se realizó una mesa de diálogo en ambas comunidades para informar sobre las consecuencias de la instalación del parque fotovoltaico; asimismo, se realizó la entrega de firmas y de los oficios que expresan la negativa de instalación de plantas fotovoltaicas y el pliego petitorio para la intervención de los tres niveles de gobierno.

Se invita a los pobladores de Epazoyucan, Singuilucan y comunidades vecinas a unirse a la causa colectiva que, aseguran, no es en contra del desarrollo, sino a favor de un modelo que respete el medio ambiente, la vocación agrícola de la tierra y los derechos de los ejidatarios.

“Nosotros, ciudadanos de Epazoyucan, Singuilucan y Zempoala, convocamos a la sociedad y a las autoridades municipales a detener de inmediato la instalación del megaproyecto planta fotovoltaica Akuwa Solar en nuestros territorios, por el uso irracional del suelo y amenaza al maguey, incompatibilidad con actividades tlachiqueras, pérdida de biodiversidad y afectación al agua, deforestación y pérdida de flora y fauna, así como la violación de derechos colectivos, daño al tejidos social y falta de garantías ambientales”.

sjl