PACHUCA.- A las 6 de la tarde, última actualización del reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó Erick se mantenía en territorio mexicano sobe el estado de Guerrero, ahora como depresión tropical, bajando su intensidad de huracán. No obstante, siguen las lluvias torrenciales; por lo que se le pide a la población hidalguense mantenerse en contacto a través de las redes sociales oficiales.
En el estado de Hidalgo, el Comité Estatal de Emergencias quedó instalado para saber cómo actuar antes, durante y después de una contingencia. Así, previniendo la entrada de Erick, primero como huracán, ahora como depresión, se implementó un plan de acción para evitar daños a la población; así como como a la infraestructura social.
Del total de los 84 municipios, se dijo son 32 los que están considerados como de alto riesgo por las condiciones climáticas que generan además de lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio. Se esperan también inundaciones, deslaves y encharcamientos severos, en las regiones de la sierra y huasteca hidalguense.
Te podría interesar
Entre los municipios con mayores riesgos de afectaciones hidrometeorológicas por cruce de ríos están: Tula, Ajacuba, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, donde cruza el río salado. También hay vulneración en Huejutla Meztitlán, Jaltocán, Yahualica, entre otros.
Hidalgo cuenta con 7 presas: Taximay, Requena, Rojo Gómez, Vicente Aguirre, La Esperanza, Zimapán y Endho, las cuales podrían tener un impacto significativo en la población por lluvias torrenciales, en el Valle de México, ya que estos cuerpos son receptores, sobre todo el río Tula, que alberga las descargas de aguas negras y pluviales de la Ciudad y el Estado de México.
Te podría interesar
La presa Endhó, a su máximo límite
Durante las últimas horas se informó la presa Endhó se encuentra en su máximo nivel, con un derrame controlado, al momento. Según datos de la Conagua, el excedente fluye hacia las presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre, que cuentan con suficiente margen para recibir el volumen adicional.
Autoridades aseguraron la presa opera en los parámetros seguros, descartando riesgo de inundación. La capacidad de conducción hídrica de la presa Endhó aumentó a 500 metros cúbicos por segundo y actualmente, el gasto se mantiene en 80 metros cúbicos. Mientras, las presas Rojo Gómez, presenta 69 por ciento su capacidad y Vicente Aguirre, 19 por ciento. Respecto a lss presas Requena y La Esperanza, informaron, se encuentran cerca o en su límite, sin representar riesgos inmediatos.
Derrumbes y deslaves
Las lluvias de las últimas horas han generado diversas incidencias en las diferentes carreteras del estado. Algunas afectaciones reportadas y donde se han desplegado los elementos de emergencia para atender la situación son:
- Tepehuacán de Guerrero: ocurrió un deslave en el camino que conecta las comunidades San Simón y San Miguel Ayotempa.
- Tlahuiltepa: se reportó el desgajamiento de tierra en el tramo carretero Tlaxcantitla – Santa María.
- Juárez Hidalgo: se reportaron 2 deslaves en tramos carreteros estatales, los cuales obstruyeron el paso. La vialidad ya fue liberada.
- Tenango de Doria: se bloquea por deslave el paso a las comunidades Cerro Chiquito y San José del Valle. Lo mismo ocurrió en la carretera Santiago – San Bartolo Tutotepec, bloqueando uno de los carriles. En el mercado municipal de San Bartolo Tutotepec, un establecimiento fue afectado al caer las rocas del deslave y romper uno de los muros. No hubo personas lesionadas.
- Xochicoatlán y Huazalingo: retiro de ramas y piedras en Coatlamayan – Acatepec y Huazalingo – Tehuetlán.
- Carretera federal México-Tampico: a la altura de la localidad Cumbre de Alumbres, se atendió un deslave con el apoyo de Protección Civil de Zacualtipán y la Guardia Nacional.
- Camino La Unión – Cerro Grande, municipio Cardonal, se encuentra bloqueado debido al desgajamiento del cerro.
Caasim brinda apoyo a La Reforma y Zempoala
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), mantiene el monitoreo y vigilancia en los municipios de Mineral de la Reforma y Zempoala. En ambos realizan labores de bombeo para la extracción de agua anegada. Junto con cuadrillas de bomberos del estado realizan trabajos para la limpieza de drenes pluviales.
En el municipio de Mineral de la Reforma, fraccionamiento Tuzos, trabajan en la instalación de un segundo motor en el cárcamo; esto permitirá continuar con su operación para levantar y bombear tanto aguas residuales como pluviales.
La entidad cuenta con una red operativa de 18 hospitales, 284 centros de salud y 38 caravanas móviles, las cuales se encuentran preparadas para atender una emergencia. A la población se le pide estar atentos a la información que se genere vía canales oficiales, así como limpiar coladeras y desagües, no cruzar calles o cuerpos de agua con corriente, tener preparada una mochila de emergencia con documentos, linternas y medicamentos, además de destacar que es prioritario no tirar basura en la vía pública ni en los sistemas de drenaje pluvial.
Escuelas, en alerta
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó una videoconferencia informativa sobre protocolos y medidas para fortalecer la prevención y salvaguardar la integridad de la comunidad educativa durante la temporada de lluvias y huracanes. En esta indicaron que este periodo puede extenderse hasta noviembre, por lo que es importante estar preparados para actuar en caso de una emergencia.
En colaboración con el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), presidencias municipales y Protección Civil, la SEPH lleva a cabo acciones de desazolve y limpieza de las instalaciones que resulten afectadas.
20 municipios aún con sequía
Mientras a unos les llueve sobre mojado, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico, en Hidalgo aún hay 20 municipios con condiciones de sequía. Al corte del 15 de junio de 2025, estos mostraban una condición anormalmente seca, lo que representa un nivel inicial de afectación. Los 64 municipios restantes no presentan ningún grado de sequía.
Los municipios identificados en condición anormalmente seca son: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochicoatlán y Yahualica.
jgp
