ALERTA

¿Qué hacer durante y después de una inundación o lluvia intensa?

Las precipitaciones han dejado afectaciones en gran parte del territorio hidalguense y se esperan, continúen por las próximas horas; te decimos cómo actuar y prevenir

Continúan los días lluviosos, toma precauciones.Créditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su última actualización, el potencial ciclón tropical Cinco-E evolucionó a la depresión tropical Cinco-E en el océano Pacífico. Debido a sus desprendimientos nubosos, continuará el pronóstico de lluvias intensas. Estas pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones; por lo exhortan a la población a atender los avisos de las autoridades y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En las últimas horas las fuertes lluvias en el estado de Hidalgo han causado inundaciones en la zona metropolitana de Pachuca y deslaves en algunas carreteras del Valle de Tulancingo, sierra y huasteca. En municipios como Tula de Allende y Tepeji del Río informaron se mantiene el monitoreo y vigilancia sobre los niveles de los ríos.

A los hidalguenses se les pide, si es que viven en un área baja y plana, cercana a un río, o a una presa, estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente. El desbordamiento del cauce natural del río puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros. Aunado a ello, es posible el reblandecimiento de los suelos, desgajamiento de los cerros, o cortes de caminos.

Es importante en todo momento, mantenerse informado por los medios oficiales y atender los avisos de las unidades de Protección Civil. Hasta el momento, se descarta algún posible desbordamiento de río en Hidalgo, pero existen algunas anegaciones que han causado daño en calles y colonias. Para evitar un riesgo mayor te decimos cómo prepararte ante esta temporada de lluvia, qué hacer antes, durante y después de la tormenta.

La zona metropolitana de Pachuca afectada por las recientes lluvias Foto. Archivo

Más vale prevenir

De acuerdo con el Servicio Meteorológico el pronóstico de lluvia continuará por las próximas horas. Para evitar una tragedia es importante que te mantengas alejado de las áreas propensas a inundarse rápidamente. Si vives en zonas donde ya han ocurrido inundaciones como ocurrió recientemente al sur de la capital hidalguense, establece una ruta de salida rápida hacia lugares altos o acude a algun refugio.

En tu hogar, ten preparada tu mochila de emergencia. Esta debe de contener documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera). De preferencia guárdalos en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que puedas cargar, de tal manera que tengas libres los brazos y manos. Ten disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios. Mantén una reserva de agua potable.

Si te es posible limpia la azotea y sus desagües, así como la calle para que no se tapen con basura. Guarda los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retira antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes. Si tienes un vehículo, asegúrate del buen estado de su batería.

Protege tu vida y evita las zonas con alto riesgo a inundarse Foto. Archivo

En medio de la tempestad

Durante la lluvia mantente al pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia de Protección Civil. Mantén cerca de ti la mochila de emergencias con tu documentación personal. Procura proteger a tus mascotas en un lugar seguro muy cerca de ti. Si tienes infantes, no los dejes solos.

Si se intensifica la lluvia y emiten la alerta correspondiente, sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para evacuar en caso necesario. Si puedes mantenerte en casa a salvo, solo conserva la calma.  Desconecta los servicios de luz, gas y agua. Cierra puertas y ventanas.

Evita cruzar ríos, en auto o a pie. La velocidad del agua puede ser mucho mayor y arrastrarte. Retírate de bardas, estructuras, árboles y postes que pudieran ser derribados. Si vas en auto sobre la carretera ten cuidado con los deslaves.

Después de la tormenta, llega la calma

Es verdad que los momentos de lluvia intensa e inundación son críticos, sin embargo, en toda situación conserva la calma. Sigue las instrucciones de las autoridades. Reporta cualquier anomalía a los números de emergencia 911.

Si el agua entró a tu hogar realiza una limpieza, saca el agua estancada y revisa que no haya riesgos o daños mayores. En caso de detectar alguna emergencia llama al 911. Si tu casa sigue siendo un lugar seguro, no salgas. Mantén desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito. Verifica que tus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

Si vives en zonas de alto riesgo, pon mayor atención a los avisos de las autoridades y si puedes salir de casa y refugiarte con algún familiar o albergue mientras pasa la tormenta, realízalo y protege tu vida y la de tu familia.

jgp