PACHUCA.- Regresaron las lluvias con más fuerza. La tarde del domingo se presentó en la zona metropolitana de Pachuca una intensa lluvia que continuó durante la noche y parte de la madrugada. Apenas pasaban las 2 horas cuando de inmediato comenzó el reporte del tráfico pesado por las anegaciones en las principales vialidades. Además de árboles y estructuradas que colapsaron causando daños materiales.
Como en años y días anteriores los fraccionamientos hidalguenses más golpeados por las fuertes lluvias fueron los ubicados en la zona sur de Pachuca, principalmente en Parque Urbano, San Antonio, donde reportaron el agua subió más de 50 centímetros y afectó algunos domicilios. En la zona acudieron brigadas de Protección Civil y de Caasim para trabajar con motobombas y desahogar los lugares afectados.
Nuevamente el fraccionamiento Los Tuzos quedó bajo el agua, lo mismo que el fraccionamiento Carboneras. Vecinos reportaron las calles anegadas, y afectaciones en la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún y en la autopista México–Pachuca, a la altura de Explanada, donde varios vehículos quedaron varados. Elementos del cuerpo de bomberos y de Seguridad Pública atendieron a la población afectada.
Te podría interesar
Entre los daños también se recibió el reporte de una barda que colapso. Fueron aproximadamente 10 metros de longitud en el fraccionamiento Explanada San Antonio, en Pachuca. Por fortuna, solo fueron los daños materiales, no hubo personas lesionadas. Cuerpos de emergencia laboraron en la zona.
Colapsa carpa en jaripeo y auto es arrastrado por el río
En otros municipios como San Salvador, las lluvias también dejaron estragos a su paso. En la comunidad San Antonio Zaragoza una carpa colapsó. La fuerza de la lluvia dobló los tubos que sostenían la carpa y esta terminó por vencerse y romperse dejando entrar el agua como cascadas. Esto ocurrió durante un evento de jaripeo, por fortuna los asistentes lograron salir y no se reportan personas lesionadas.
Te podría interesar
En Zempoala, el reporte más grave fue de un vehículo arrastrado hasta un río que cruza por el municipio Zapotlán. La unidad fue recuperada por elementos de Seguridad Pública en la colonia El Mirador en Zempoala, en su interior no se localizó a ningún pasajero. Entre otros reportes también hay daños a viviendas y caída de árboles.
Esto reportó la alcaldía de Mineral de la Reforma
La alcaldía de Mineral de la Reforma implementó un operativo de vigilancia, con la finalidad de monitorear zonas de posibles encharcamientos e inundaciones, además de poder brindar apoyo a la ciudadanía. Informaron se realizaron recorridos en diferentes carreteras, bulevares, avenidas y calles, con el siguiente resultado:
- Carretera Pachuca - Cd. Sahagún, altura de San Fernando (Cerrada la circulación, se apoya con vialidad en contraflujo para agilizar, ya que quedó totalmente parado el tránsito).
- Los Tuzos (Inundación en calles Supervisores, Maestros, Mineros; cerradas Geólogos, Lumbreras y una parte de Av. de los Árboles).
- La Colonia (Inundación en Calle Libramiento, Puerto Ángel, Calli y Magisterio).
- Cipreses (Calles Raúl Berber, Balbino Gallegos, Andrés Maning).
- Caída de rama de árbol en Carretera Pachuca – Cd. Sahagún altura de puente Siete Hermanos, obstruyendo un carril.
- Los cuerpos de emergencia continúan monitoreando en el sector sur, zona de inundaciones para auxiliar a la población y evitar daños mayores.
¿Qué hacer antes, durante y despúes de la lluvia?
La Secretaría de Seguridad informó que se espera el desarrollo de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y aceleración de vientos, en gran parte del territorio hidalguense. Algunas recomendaciones para evitar daños mayores son:
1.- Ante la presencia de lluvias intensas elabora un plan familiar de protección civil para que tú y tu familia sepan qué actividades realizar antes, durante y después de la emergencia. El plan permitirá conocer qué tan segura es nuestra casa y sus alrededores, así como diseñar rutas de evacuación y motivar la participación de los miembros de la familia en simulacros.
2. Evita dejar basura, escombro o material de construcción sobre la vía pública. La mayoría de los casos de inundaciones son debido a que este tipo de materiales obstruye las coladeras e impide el flujo del agua.
3. En caso de vientos fuertes retira objetos pequeños y de menor peso de las azoteas, ventanas y balcones para evitar su caída.
4. En caso de actividad eléctrica no te resguardes debajo de árboles o estructuras metálicas.
5. No intentes cruzar corrientes de agua o transitar por zonas inundadas, podrías ser arrastrado.
6. Ten los teléfonos de emergencias a la mano y reporta cualquier afectación. El 911 está disponible para emergencias o puedes comunicarte directamente con Protección Civil Estatal, su número es 7717148802.
jgp
