Pachuca, Hgo. - Ante las constantes inundaciones que se registran frente a la Plaza Explanada Pachuca, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que existe un procedimiento en contra de la empresa constructora, debido a que no realizó el estudio de impacto ambiental, además de que no ha cumplido con los compromisos adquiridos.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el gobernador del estado, acompañado de Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicaron que la empresa no ha realizado las obras complementarias necesarias para mitigar los escurrimientos pluviales en la zona, lo que agrava la situación en cada temporada de lluvias.
De acuerdo con el mandatario estatal, la Plaza Explanada Pachuca está construida en una zona que anteriormente era de cultivo y recarga de acuíferos, además de ello, el espacio es la parte más baja de la región y ha modificado el flujo natural del agua. Menchaca Salazar explicó que al elevar el nivel de la plaza con una plancha de concreto, ahora el agua se estanca en los alrededores. Aunque la plaza instaló un drenaje de 1.5 metros de diámetro y algunas rejillas, éstas resultan insuficientes para el volumen de agua, especialmente tras lluvias atípicas como la reciente de 26 milímetros.
Te podría interesar
Juan Carlos Chávez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló que Explanada Pachuca no cumplió con las condicionantes del impacto ambiental, que incluían la validación del proyecto por parte del municipio y la realización de obras complementarias.
Julio Menchaca indicó que actualmente, el gobierno del estado solicitó a la empresa que aumente la cantidad de rejillas, pidiendo el doble de las seis existentes, asimismo, que instale uno o dos pozos de absorción en la parte exterior de la plaza. Reiteró que se inició un procedimiento administrativo por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debido al incumplimiento.
Responsabilidad social de quienes rentan
El mandatario estatal declaró que la empresa que construyó la plaza “ya vendió” pero que los dueños y los arrendatarios de los locales comerciales de la Plaza Explanada tienen que contribuir a las obras para mitigar las inundaciones que se registran cada temporada de lluvias en la carretera México-Pachuca, frente a la plaza comercial.
“Existe una responsabilidad administrativa y además social con quienes rentan o con quienes compraron sus espacios para poder estar en condiciones de que sea una buena inversión y van a tener que ser solidarios, no se van a poder quedar con exclusivamente, con algunos temas menores como rejillas o polos de pozos de absorción, tienen que asumir su responsabilidad. El gobierno lo está haciendo, está destinando los recursos públicos para ello”.
Inversión en infraestructura
Julio Menchaca destacó que el gobierno del estado ha realizado una inversión significativa en la infraestructura de drenaje para hacer frente a las inundaciones, de tal forma que suman 7.3 millones de pesos, y en el futuro se invertirán un total de 220 millones de pesos en tres etapas.
La primera etapa, incluyó el desazolve de un canal y la construcción de una sección rectangular de concreto armado de tres metros de ancho. Actualmente, se trabaja en la segunda etapa con una inversión de 68.5 millones de pesos, que contempla la creación de un canal abierto rectangular de seis metros de ancho y la liberación de tuberías obstruidas. Una tercera etapa, programada para extenderse hasta el río de las Avenidas, tendrá un costo de 78 millones de pesos.
Adicionalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la prevención y el manejo adecuado de la basura, pues aseguran que una de las causantes de las inundaciones es la falta de conciencia ciudadana y la acumulación de desechos en los drenes que contribuyen a los taponamientos.
Solicitud de declaratoria de emergencia
El mandatario estatal mencionó que se realizó la solicitud de declaratoria de desastre, por los daños sufridos en el fraccionamiento Los Tuzos, para ello, un primer paso solicitado por la Secretaría de Gobernación es realizar un censo de los afectados, que hasta el momento suman 600 personas; sin embargo, no descartó que se solicite una segunda declaratoria por las lluvias registradas el pasado domingo 15 de junio de 2025.
sjl
