SANTIAGO DE ANAYA.- Ofelia Monroy Gachuz es una destacada cocinera tradicional originaria de Lomas de Guillén, en el municipio de Santiago de Anaya, su pasión por la gastronomía ancestral la ha llevado a obtener importantes distinciones estatales y nacionales, consolidándose como una figura emblemática en la preservación y difusión de la cocina hidalguense.
La formación de Ofelia en la cocina tradicional comenzó en la infancia, identificando utensilios, ingredientes desde flores, insectos y distintas carnes, además de aprender las técnicas heredadas por las mujeres de su familia, descubriendo que en la cocina se conserva la memoria, tradición y esencia de su comunidad.
Te podría interesar
“Yo aprendía cocinar desde los 7 años al quedar bajo el cuidado de mi tía, porque mi mamá enfermó y debía apoyar con pequeñas labores, inicié pasando el nixtamal en metate y me gustó así continúe aprendiendo porque quería participar en la Muestra Gastronómica, pero por la edad no lo pude hacer hasta cumplir los 18 años”.
En su primer concurso de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya obtuvo el primer lugar situación que la motivó a continuar participando hasta lograr 21 primeros lugares en el encuentro gastronómico que anualmente reúne a más de mil 500 cocineras y cocineros tradicionales.
Te podría interesar
“La Muestra ha cambiado en el sentido de que se ha estructurado la forma de participar, es decir, se controla el uso de flora y fauna silvestre porque ahora se comercializa este tipo de platillos, cuando antes eran únicamente de consumo familiar. En mi caso yo vendo comida con base en flores: gualumbos, garambullo, palma y de sábila”.
La trayectoria de Ofelia Monroy Gachuz es un testimonio del valor de la herencia gastronómica de Hidalgo y del compromiso de las cocineras tradicionales por mantener vivas las recetas y técnicas que han pasado de generación en generación, muestra de ellos son las diversas distinciones que ha recibido, como el premio del concurso nacional de gastronomía ICATS "José Guadalupe Posada" en la Ciudad de Chihuahua y segundo Lugar en la segunda edición de la Muestra del Zacatamal, por mencionar algunos.
En su convicción por llevar los sabores de la cocina hidalguense a la escena nacional, junto a su hermana Roberta Monroy Gachuz e hija Yael Pérez Monroy, fundó el colectivo Mujeres de la Tierra Colorada, lo que le permitiría participar en Concurso Nacional “¿A qué sabe la patria?” y obtener la mención honorifica con el platillo creado por su madre y su tío: gallina rellena de escamoles con salsa de nuez cimarrón.
Preservación de saberes
Monroy Gachuz considera que la iniciativa del Mercado Gastronómico en Santiago de Anaya será una forma compartir platillos que nacen en las cocinas de muchos hogares del Valle del Mezquital, lo que dará pauta la creación de la escuela de cocina tradicional y que se enriquecerá con el plan de salvaguarda que trabaja el ayuntamiento.
“Nos llena de emoción tener dónde exponer nuestros platillos y toda la riqueza cultural que tenemos, tener la posibilidad de enseñar lo que he aprendido a lo largo de los años para que de la misma forma se sigan transmitiendo esos conocimientos con las nuevas generaciones”.
De forma conjunta el ayuntamiento y el gobernó estatal a través de la Secretaría de Turismo crearán, además del Mercado, una escuela para que cocineras tradicionales participen como docentes y enseñen desde sembrar una planta hasta como aprovecharla, así como la cocina de humo y un vivero para preservar la flora de la región, además de controlar la explotación de fauna.
Como parte de su labor como representante estatal participó en la exposición gastronomía en el Senado de la República los días 8, 9 y 10 de abril donde ofreció tlacoyos de frijol molido, gorditas y quesadillas con flores silvestres.
jgp
