Santiago de Anaya, Hgo.— Al grito de “¡todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela, va pa’ la cazuela!”, el gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, inauguraron la edición número 44 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, uno de los eventos más representativos del Valle del Mezquital.
En esta edición participaron más de mil 400 cocineras y cocineros tradicionales, quienes ofrecieron una amplia variedad de platillos elaborados con ingredientes endémicos y técnicas ancestrales, reafirmando así el valor cultural y gastronómico de los pueblos originarios de la región.
Te podría interesar
Durante el evento, el mandatario estatal anunció la inversión de más de 26 millones de pesos para la construcción del Centro Gastronómico y Turístico en el municipio, como parte de los compromisos adquiridos durante las Rutas de la Transformación para atraer turismo y detonar la economía local.
“Esta muestra es el resultado del esfuerzo de mujeres y hombres tenaces que han preservado nuestras tradiciones culinarias. Es una herencia que se transmite de generación en generación y que debemos conservar”, expresó Menchaca Salazar al recorrer los pasillos del concurso de platillos tradicionales.
Por su parte, Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional, expresó su orgullo por formar parte de esta celebración: “Bendecidos estamos porque tenemos todos estos platillos, estas son mis raíces, esta es mi gente”.
En su intervención, la presidenta municipal de Santiago de Anaya Danay Saraí Ángeles Hernández destacó que la gastronomía local es un acto de resistencia y amor por la tierra: “Cada receta cuenta una historia heredada por nuestros ancestros”.
La alcaldesa también agradeció el respaldo del gobierno estatal para consolidar el Centro Gastronómico y Turístico, el cual —dijo— servirá como un espacio para compartir la identidad, cultura y cosmovisión de la región.
Finalmente, Julio Menchaca invitó a turistas y visitantes a disfrutar de la riqueza cultural de Hidalgo: “Somos un mosaico de tradiciones, un mestizaje que reconoce la aportación invaluable de nuestros pueblos originarios”.
mai
