ZIMAPÁN.- El fin de semana ocurrió una tragedia en el centro turístico de las Grutas de Xajhá, ubicada en el municipio Zimapán, en el estado de Hidalgo. En la zona se registró movilización del personal de emergencias por el reporte un joven que había entrado al agua; sin embargo, no logró salir. El cuerpo fue hallado 24 horas después cuando se confirmó, murió por ahogamiento.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando familiares reportaron el joven había ingresado al interior de las grutas sin medidas de seguridad. Al ver que no salía, comenzaron la búsqueda intensiva que se extendió hasta el domingo.
Te podría interesar
El hallazgo
Elementos de emergencia localizaron al joven en el interior del sistema de grutas hasta el domingo. Lamentablemente, ya no contaba con vida por lo que fue confirmada la muerte por ahogamiento. De acuerdo con la información preliminar, detallaron el joven turista era originario del municipio Tecámac, Estado de México. Fue identificado con el nombre Pascual Brandon Martínez.
Las personas que se encontraban en las grutas denunciaron el sitio turístico carece de protocolos básicos de seguridad. Además, dicen los guías turísticos son menores de edad y no tienen la capacitación adecuada.
Te podría interesar
La investigación
Por los hechos, las autoridades indicaron se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Familiares exigen justicia y una revisión de las condiciones del lugar para evitar que ocurran este tipo de accidentes.
Sobre las grutas
Localizadas en el municipio Zimapán, estado de Hidalgo, estas grutas son ideales para disfrutar de un fin de semana en familia, amigos, pasear en lancha, sumergirse en aguas termales de hasta 40 grados centígrados; hacer senderismo, aventarse de la tirolesa, pasear en cuatrimotos, o simplemente enamorarse de sus grandes cañones y formaciones geológicas.
En las grutas de Xajhá te encontrarás con una caverna con estalactitas de todos los tamaños y agujeros donde es posible entrar casi a rastras o trepando rocas. Podrás darte un chapuzón en las pozas que forma el río cristalino, donde es necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería, con tramos empedrados. También hay que cruzar riachuelos. En el lugar pueden realizarse distintas actividades: paseos en lancha, renta de cuatrimotos, caminatas, la visita a la cueva, con camping, descenso a rapel y tirolesa.
jgp