HIDALGO.- Un grupo de turistas provenientes de la Ciudad y Estado de México, conocidos comúnmente como chilangos, protagonizaron una violenta pelea en Hidalgo por la noche de ayer sábado 29 de marzo cuando golpearon al dueño de un conocido hotel y sin que las autoridades locales intervinieran.
Información preliminar asentó que los probables agresores viajaban en un autobús turístico blanco y del que descendieron en grupo para cometer sus actos contra el propietario del alojamiento, ante lo cual se pidió que haya justicia para que no vuelvan a repetirse en el marco de las próximas vacaciones.

Sin embargo, hubo opiniones divididas ante lo anterior, pues luego de que se supiera el violento hecho, testigos asentaron otros datos que cambiarían completamente la narrativa y quiénes fueron los agresores, por lo que se llamó a que haya una investigación para deslindar las responsabilidades que haya.
Te podría interesar
Mientras tanto, se llamó a mantener la calma y se pidió que el altercado en el hotel no afecte la llegada del turismo a los destinos del estado de Hidalgo ante lo cerca que está la Semana Santa, ni que los dueños de esos establecimientos teman por agresiones o que pueda haber menos habitaciones ocupadas.
Este fue el motivo por el que turistas chilangos golpearon al dueño de un hotel
Lo precisado en el hecho fue que por la tarde noche de ayer sábado 29 de marzo un autobús turístico de la empresa GL Tours tuvo que orillarse mientras circulaba por la avenida Reforma LB en la colonia 6ta Demarcación, perteneciente al municipio de Mixquiahuala en la parte centro del estado de Hidalgo.
Aunque no están claros los motivos para hacer el alto total, se añadió que la entrada del hotel Villa Arli habría quedado obstruida y sus huéspedes no podían salir ni acceder con sus vehículos, ante lo cual el dueño del establecimiento acudió a la unidad de pasajeros y pidió que se retirara parta liberar el paso.
Ante lo anterior, al menos 20 personas bajaron del autobús que provenía de la Ciudad y Estado de México y comenzaron a golpear al propietario del negocio de hospedaje, tras lo cual se retiraron y atrás dejaron al hombre herido y sin auxilio, pues la Policía municipal no se habría hecho presente en el lugar.
No obstante, testigos complementaron la narrativa descrita y asentaron que presuntamente el dueño del hotel Villa Arli había sido el que provocó la pelea, pues cuando reclamó la obstrucción a la entrada golpeó a una mujer y sus conocidos la defendieron; mientras que empleados del negocio dañaron la unidad.
Hidalgo espera hasta un millón de vacacionistas en esta Semana Santa
En el marco de los preparativos de la Semana Santa de este 2025, titular de la Secretaría de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez aseveró gracias a la amplia variedad de destinos el estado de Hidalgo espera recibir hasta un millón de vacacionistas, quienes gastarán en promedio 700 pesos al día.
Toda esa cifra de paseantes se concentrará principalmente en los balnearios a lo largo de la entidad, como los que hay en Mixquiahuala e Ixmiquilpan que son los más populares, además de los nueve pueblos mágicos y los pueblos con sabor, entre otros lugares como los corredores turísticos y áreas naturales.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que de enero a febrero de 2025 Hidalgo tuvo 508 lesiones dolosas, de las cuales, 19 fueron a balazos y 25 con armas blancas; se trata de una baja del 9.45 por ciento respecto a 2024 cuando hubo 561 hechos.
Por su parte, el código penal de Hidalgo añadió que dicho delito se castiga según el tiempo en que sane la víctima y si estuvo en peligro su vida con penas desde una multa hasta 10 años de prisión; pero si hubo riña el provocado recibirá la tercera parte de la punibilidad y el provocador del conflicto la mitad.
cem