SANTIAGO DE ANAYA.- En los primeros 14 días de marzo se ha alertado a los números de emergencia por al menos 10 hallazgos de personas muertas bajo distintas circunstancias, en 7 municipios del estado de Hidalgo. La mañana de este viernes 14 de marzo, ocurrió el más reciente en el municipio Santiago de Anaya.
A los números de emergencia se alertó sobre el cadáver de un hombre flotando en las aguas del canal que atraviesa la localidad Coyotepec, en mencionado municipio hidalguense. Fueron pobladores quienes solicitaron la intervención del personal de Protección Civil y elementos de seguridad pública para realizar las diligencias correspondientes.
Te podría interesar
En el sitio, el cuerpo de emergencias laboró para rescatar al hombre muerto y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en el municipio Progreso de Obregón donde se esperan los resultados de la necropsia para conocer con claridad cómo murió la persona, su identidad y temporalidad del deceso.
La zona quedó resguardada mientras el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) realizaba el levantamiento de testimonios, pruebas y cadáver. Aunque no se proporcionaron datos sobre su identidad se informó de manera preliminar se trata de un hombre de entre 45 y 50 años de edad. Llevaba vestimenta de pantalón de mezclilla y playera verde.
Te podría interesar
Cifras según SESNSP
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Hidalgo se tiene el registro de 34 carpetas de investigación por homicidio en el mes de enero. Del total, 23 son catalogados como dolosos; 11 con arma de fuego, 1 con arma blanca y otros 11 con otro elemento no especificado.
En los homicidios culposos el registro es de 11; todos en accidente de tránsito. Cabe mencionar, las cifras son hasta el corte del 20 de febrero, por lo que hasta el momento solo se incluye la totalidad de casos registrados en enero.
Estos son los 10 casos reportados en marzo
Los municipios en donde se han localizado son Tizayuca, Francisco I. Madero, Pachuca, Huichapan, Tepeji, Actopan y este ùltimo en Santiago de Anaya.
- Sábado 1 de marzo: Reporte de un hombre muerto, desnudo y con marcas de violencia abandonado en un predio baldío del municipio Tizayuca, cerca del bulevar Las Torres, en la entrada al fraccionamiento de Sadassi.
- Sábado 1 de marzo: Hombre muerto en una casa en construcción de la colonia Nopancalco, Pachuca. Por los hechos, se dijo pudo ser un hombre en situación de calle. El cuerpo no presentó huellas de violencia.
- Sábado 1 de marzo: Hombre muerto al interior de una vivienda en el municipio Francisco I. Madero. Señalan fue un migrante originario de El Salvador, hallado muerto en el dormitorio que rentaba.
- Domingo 2 de marzo: un hombre muerto de 55 años de edad aproximadamente en un baldío en Actopan. También dijeron pudiera tratarse de un hombre en situación de calle.
- Martes 4 de marzo: Hombre muerto, envuelto en una cobija, abandonado debajo de un árbol, en la carretera Texas-Atotonilco, a la altura del puente Río Salado en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula. El cadáver presentó huellas de violencia. Era un hombre entre 25 y 30 años de edad, pero se desconoce su identidad.
- Martes 4 de marzo: Otro hombre muerto envuelto en cojbias en un terreno baldío de la colonia El Atorón en la ciudad Pachuca. El cuerpo presentó un avanzado estado de descomposición.
- Domingo 9 de marzo: Mujer muerta en los límites con el estado de Hidalgo y Querétaro, a la altura del kilómetro 63 en el municipio hidalguense Huichapan. El cadáver presentó huellas de violencia y estaba parcialmente cubierto por un costal desde el pecho hasta la cintura. Las autoridades informaron se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
- Lunes 10 de marzo: Hombre de aproximadamente 35 años, muerto en un campo de cultivo en la colonia Expresidentes en Tizayuca. El cadáver presentó huellas de violencia y marcas de ser devorado por los perros.
- Miércoles 12 de marzo: Hombre de aproximadamente 35 años, muerto en la colonia Miraflores, cerca del Hotel Real de la Quebradora, en el municipio Tepeji del Río. Presentó huellas de violencia, y al menos un impacto de bala hecho con arma de fuego.
- Viernes 14 de marzo: hombre de entre 40 y 50 años de edad, muerto flotando sobre el canal de aguas negras en el municipio Santiago de Anaya.
jgp
