CONGRESO DE HIDALGO

Necesario reconstruir el salón de plenos, insiste diputado Andrés Velázquez

El próximo año se ejecutará la obra y se destinarán 80 millones de pesos

El Congreso buscará reducir el costo del proyecto con el fin de garantizar una obra “austera y acorde a las necesidades”
Andrés Velázquez insistió en la demolición y reconstrucción del pleno legislativo.El Congreso buscará reducir el costo del proyecto con el fin de garantizar una obra “austera y acorde a las necesidades”Créditos: Archivo LSRH
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Andrés Velázquez Vázquez, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, insistió en que es una “necesidad imperiosa” la demolición y reconstrucción del pleno legislativo.

A 39 años de haber sido habilitado como pleno de sesiones del Poder Legislativo, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno aseguró que el recinto representa un riesgo no sólo para los legisladores, sino para todas las personas que acuden, tanto medios de comunicación, como visitantes, de ahí la necesidad de reconstruirlo.

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informara que el próximo año se ejecutará la obra del nuevo pleno legislativo y se destinarán 80 millones de pesos.

Andrés Velázquez Vázquez, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local Foto. Verónica Angeles

El legislador sostuvo que la naturaleza y el paso del tiempo han debilitado de manera considerable la infraestructura, por lo que resulta indispensable intervenirla. 

Velázquez Vázquez aclaró que el Congreso buscará reducir el costo del proyecto con el fin de garantizar una obra “austera y acorde a las necesidades”. Explicó que el monto final dependerá del proyecto arquitectónico y estructural que aún está en elaboración: “Espero que se reduzca, pero los precios varían; sólo con el proyecto podremos definirlo”, señaló.

Respecto a los señalamientos sobre los 80 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda estatal, el diputado confirmó que ya fue notificado y que el Congreso trabajará con una propuesta modificada, una vez que se determine el diseño definitivo.

El legislador también adelantó que el nuevo recinto incluirá medidas de seguridad más estrictas, entre ellas el registro de ingreso con credencial, control de permanencia y el reacomodo de la Oficialía de Partes hacia la zona de vigilancia, con el fin de ordenar el flujo de personas sin afectar el carácter abierto del Congreso.

El proyecto del nuevo salón de sesiones buscará mantener coherencia arquitectónica con la Torre Legislativa y será desarrollado en coordinación con la SIPDUS. La licitación se prevé iniciar el próximo año, una vez que concluya la fase técnica y de diseño.

jgp