Pachuca.- Luego de que la comparecencia de Francisco Fernández Hasbún, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fue abruptamente interrumpida por una mujer que exigió justicia por el asesinato de su hermano, el presidente del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que el recinto mantiene las puertas abiertas a la ciudadanía, pero que será necesario fortalecer las medidas de seguridad.
El hecho, ocurrido en plena sesión del Congreso local, generó tensión entre los asistentes y motivó un pronunciamiento inmediato Velázquez Vázquez explicó que el Congreso es “una institución de buena fe”, que confía en quienes acuden a escuchar o participar en las comparecencias, y que respeta la libre expresión de las personas, sin embargo, reconoció que los servidores públicos, especialmente quienes se desempeñan en áreas vinculadas a la procuración de justicia, están expuestos a este tipo de riesgos.
“Esta es la casa del pueblo y a todos se les da acceso, pero habrá que potencializar la seguridad de la gente que estamos aquí trabajando”, y agregó que la irrupción debe verse como un área de oportunidad para revisar los protocolos internos y garantizar condiciones adecuadas tanto para legisladores como para visitantes.
Te podría interesar
El presidente del Congreso enfatizó que quienes ejercen un cargo público deben estar preparados para recibir cuestionamientos sobre temas de interés social. “Yo, estando del lado de la sociedad civil, también cuestioné mucho a los funcionarios; ahora me toca recibir esos cuestionamientos con respeto”, afirmó.
Seguirán caso y denuncias de violencia vicaria
Tras el incidente, Velázquez Vázquez informó que el caso expuesto por la manifestante será atendido de manera inmediata, y detalló que, junto con el procurador, se acordó dar seguimiento puntual a la exigencia de justicia y revisar las circunstancias del presunto delito relacionado con violencia vicaria.
En el marco del 25N: compromiso con políticas públicas para mujeres
En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente del Congreso recordó su impulso a la defensa de los derechos agrarios de las mujeres y reiteró su convicción de que deben integrarse plenamente en la vida social y política del estado.
“Lo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es un gran avance, pero nos falta mucho por hacer, necesitamos políticas públicas que realmente apoyen a las mujeres, no solo leyes. Debemos ser activos y proactivos”.
Velázquez Vázquez consideró que, más allá de fallas legislativas, los servidores públicos deben ser más sensibles y conscientes de la realidad social, especialmente en casos de violencia contra las mujeres, y aseguró que desde el Congreso existe disposición para apoyar, incluso en materia presupuestal, a proyectos y programas destinados a este sector.
jgp
