El jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que, por corrupción, 214 exservidores públicos han sido vinculados a proceso.
Durante la comparecencia ante el Congreso local, indicó que entre los imputados figuran 27 expresidentes municipales, 86 exfuncionarios estatales y 101 exfuncionarios municipales.
Asimismo, informó que solo de septiembre de 2024 a julio de 2025 se vincularon a 40 exservidores públicos: 7 exalcaldes, 10 exfuncionarios estatales y 23 municipales, de quienes se obtuvo una reparación de daño por la cantidad de 46 millones 275 mil 148 pesos a favor de la administración pública.
Te podría interesar
271 armas involucradas en delitos cometidos en Hidalgo
Fernández Hasbun señaló que en colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, se identificaron 271 armas de fuego que fueron utilizadas en diversos hechos delictivos.
El encargado de Despacho de la PGJEH refirió que se fortaleció el área de Servicios Periciales con la acreditación internacional del Laboratorio de Armamento y Balística Forense bajo la norma ISO-IEC 17020, otorgada por la Asociación Nacional de Acreditación de Estados Unidos (ANAB), dicha acción permitió la colaboración con la agencia estadounidense que permitió el uso del sistema e-TRACE para la identificación de armamento.
En su explicación, mencionó que el reconocimiento garantiza dictámenes objetivos, confiables y con estándares internacionales, además eleva la competencia técnica del personal y valida los procesos científicos para la procuración de justicia.
Desde el año pasado se ingresaron 400 armas de fuego, de las cuales 271 fueron identificadas y el resto resultaron hechizas.
A decir de Yazmín García Escobar, directora de la División Científica de la PGJEH, el sistema permite verificar datos individuales de las armas, es decir, la matrícula de país de fabricación y particularidades acerca de en dónde ha sido su localización dentro del estado.
Los países de procedencia son: Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, entre otros. Dicha acción llevó a que en Estados Unidos cerraran dos tiendas de contrabando de armamento.
Entregan 52 cadáveres
Fernández Hasbun indicó que el Plan Humanitario de Identificación y Restitución ayudó a la entrega de 52 cadáveres y restos óseos plenamente identificados en el Servicio Médico Forense, con acompañamiento psicosocial para las familias. Además, 63 cuerpos y restos fueron trasladados al Centro de Resguardo Temporal de Hidalgo.
Hay nuevos centros de atención
El procurador informó respecto de la apertura de cuatro nuevos Centros de Atención Temprana, ello con el objetivo de garantizar una atención más cercana desde el primer contacto con las víctimas.
Los Centros de Atención Temprana en los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río, con estas aperturas, el estado cuenta ahora con 31 agencias del Ministerio Público para la atención inicial.
Extinción de dominio
El encargado del Despacho de la Procuraduría informó que durante este periodo se obtuvieron sentencias de extinción de dominio sobre vehículos, inmuebles y dinero en efectivo, con un valor total de 8 millones 16 mil 579 pesos.
Los bienes, previamente vinculados a actividades delictivas, pasan ahora a formar parte del patrimonio público del estado, en beneficio de las y los hidalguenses. En este sentido, indicó que se han iniciado 165 demandas de extinción de dominio.
Desarticulan células delictivas
Como parte de dichas acciones, Francisco Fernández Hasbun informó que en tres años se desmantelaron 21 bandas completas, y se logró la detención de líderes de bandas generadoras de violencia como: el “H”, el “Chino Mayoreo”, el “Mamey”, el “Bola Ocho” y un integrante de Guerreros Unidos, a esta lista se suman el “Rancho”, el “William” y el “Zero”, objetivos considerados como prioritarios.
mai
