Pachuca.- Durante la comparecencia de este lunes, el titular en la Secretaría de Contraloría Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó la detección de irregularidades en el padrón de proveedores, obras “fantasmas” o con un sobrecosto, como el Puente Atirantado, así como 700 trabajadores con doble ingreso en plazas públicas.
El contralor refirió que las investigaciones de su dependencia descubrieron problemas profundos en la administración pública hidalguense, como la detención de constructoras con obras inexistentes o deficientes, contratación con empresas fantasmas o factureras, servidores públicos aviadores, duplicidades de plazas, sistemas digitales inservibles, conflicto de interés con autoridades fiscalizadoras, laboratorios privados para la inspección de obra pública con simulaciones y arrendamientos con montos desmedidos.
Lo anterior también derivó en una depuración del padrón de proveedores, con la cual se canceló el registro de 98 proveedores por cinco años debido a irregularidades, además 1,207 más fueron dados de baja por incumplir con la norma. “Lo que buscamos es un padrón limpio, confiable, íntegro”, declaró Bardales Ramírez.
Te podría interesar
En el mismo sentido, el funcionario estatal refirió que se creó la oficina virtual de proveedores, con la cual todo el trámite de integración se puede hacer a la distancia, pero también con el objetivo de eliminar a proveedores consentidos y que cada acción o contrato deje huella para ser investigado.
En cuestión de proveedores de servicios y compras, la Secretaría de Contraloría esposo la detección de dos y 571 empresas, respectivamente, ya que no cumplieron con los contratos, los abandonaron o por simulación. Además, el funcionario aseveró que blindaron el sistema de proveedores para que las empresas dadas de baja puedan regresar con otros nombres.
Te podría interesar
Laboratorio de Control de Calidad
La contraloría estatal detectó 10,000 obras públicas con irregularidades, ya sea por abandono, inoperantes o proyectos sin continuidad, además, ninguno de los casos de contratistas incumplidos contaba con denuncias. Lo anterior derivado de la falta de pruebas de laboratorio a las construcciones, según lo explicado por Bardales Ramírez, quien agregó que cada prueba costaba alrededor de 25 mil pesos "y no lo quería pagar ni la constructora ni la contraloría y eso hacía que las actas de entrega recepción simplemente se acumulara en expedientes".
Hasta este noviembre, el laboratorio sumó 3 mil actas de entrega recepción formalizada en el último año de la administración estatal y un total de 14 mil 535 actas en los tres años, lo que se tradujo cómo 18 mil 219 millones de pesos en inversión revisados.
Asimismo, 7 mil 99 inspecciones a obras resultaron en 244 construcciones con irregularidades significativas por lo que se aplicaron medidas correctivas que incluyeron la demolición o la reconstrucción con costo al contratista.
Detectan 700 trabajadores recibiendo un doble salario
Entre aviadores y trabajadores con duplicidad de plazas, la contraloría estatal detectó a 700 personas con dichas situaciones irregulares. Álvaro Bardales refirió que pese a que la ley respalda a regidores y síndicos con plazas en la educación pública de Hidalgo, deben demostrar una compatibilidad de horarios, la cual ninguno de ellos presentó.
Uno de los casos más llamativos fue el de una regidora con ingresos de 160 mil pesos -120 pesos recibidos de su plaza en educación pública y 40 mil pesos más de su dieta como asambleísta-, recordó el funcionario y agregó que dicho ingreso supera el salario del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Además de la suma conjunta de beneficio económico por dos plazas, el contralor explicó que una de las preocupaciones de la administración estatal es la omisión de funciones o la simulación de actividades al tener dos responsabilidades.
Aseguran ahorro de 32 mil pesos
Con la conformación del Laboratorio de Control de Calidad, el gobierno estatal ahorró 20 millones de pesos que antes se pagaban a laboratorios externos, de acuerdo con lo presentado por el funcionario en su comparecencia este lunes por la mañana.
Otros 12 millones de pesos fueron ahorrados al dejar de arrendar ocho inmuebles que costaban un millón de pesos cada mes al Poder Ejecutivo de Hidalgo.
Puente atirantado es investigado
Álvaro Bardales Ramírez también dio a conocer que la contraloría detectó dos construcciones con un alto costo y poca funcionalidad en Pachuca, estas fueron el Puente Atirantado y el Hospital General de Pachuca. Del primero ya comenzaron una denuncia ante la tercera sala del Tribunal Administrativo, dijo.
Mientras que de la otra obra se espera que el IMSS-Bienestar haga las revisiones correspondientes cuando reciban el edificio que costó mil millones de pesos a los hidalguenses y requiere de 900 millones más para ser terminado.
jgp
