Pachuca.- El titular en la Secretaría de Contraloría Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, expresó que sería ilegal mandar llamar al exgobernador Omar Fayad Meneses para declarar sobre la Estafa Siniestra, ya que ninguno de los involucrados ha mencionado su nombre ni se han detectado líneas de investigación que lo involucren.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario fue cuestionado sobre el señalamiento del diputado Marco Antonio Mendoza durante la comparecencia, ya que este recalcó que el también embajador de Noruega no ha sido llamado a declarar sobre dicho desvío de recursos, pese a que él estaba a cargo de la administración pública cuando sucedió.
“Yo creo que no es que sea innecesario, sería ahorita hasta ilegal mandarlo a llamar (a Omar Fayad). Porque tú no puedes, o sea, nosotros servidores públicos solamente podemos hacer lo que la ley nos permite”, respondió el contralor. Asimismo, explicó que debido a que no existe una denuncia o un caso en concreto que lo relacione con la estafa siniestra.
Te podría interesar
Álvaro Bardales también acotó que la acción de traerlo a Hidalgo podría ser contraproducente y se podría revertir en una responsabilidad en contra de la Secretaría de la Contraloría, puesto a que deben tener pruebas en su contra o que lo relacionen.
Yo no tengo evidencia contra Fayad
En las investigaciones, la Contraloría estatal localizó acciones que desviaron más 2 mil 400 millones de pesos del erario público en la administración pasada en Hidalgo, entre los involucrados mencionó a 25 responsables, incluyendo a César “N” y 10 presidentes municipales.
Te podría interesar
Sin embargo, Bardales Ramírez aseveró que ninguno de las personas mencionó al exgobernador Fayad, y hasta el momento ninguno de los documentos relacionados con la estafa siniestra tenían su firma, por lo que no han detectado pruebas en su contra.
“Tan solo de mi parte, yo voy a hablar por lo que a mí me corresponde. Yo no tengo ninguna evidencia en contra de él (Omar Fayad) y sería irresponsable mandarlo a llamar”, externó.
A lo anterior, el contralor agregó que su dependencia no es la única que investiga la estafa siniestra y mencionó que también lo podrían mandar llamar desde otras instancias en caso de omisión de algún ente, como lo es la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría Anticorrupción y del Gobierno, así como la Procuraduría estatal. “...yo no tengo evidencias o pruebas contundentes”, finalizó sobre el tema.
Recuperan 500 millones de pesos
Al corte de este noviembre, la Secretaría de Contraloría logró recuperar 500 millones de pesos de los 2 mil 400 millones de pesos relacionados con la Estafa Siniestra, lo que representa un 20.8 por ciento del dinero público desviado. Asimismo, se informó el inicio de 95 carpetas de investigación iniciadas por dicho ilícito y 25 responsables.
Cabe mencionar que otras 15 empresas relacionadas con facturas u obras “fantasmas” también son investigadas por su posible relación con el desvío de recursos públicos.
jgp
