ESTAFA SINIESTRA

Julio Menchaca pedirá ayuda a Cancillería para traer a Hidalgo a excontralor prófugo en EU

El gobernador Julio Menchaca declaró que solicitará apoyo a la Cancillería para traer a Hidalgo al excontralor de Omar Fayad, señalado por la Procuraduría de ser el artificie de un desfalco al erario del estado

Después de entregar estímulos económicos, el gobernador dio declaraciones respecto a la liberación del excontralor
Declaraciones.Después de entregar estímulos económicos, el gobernador dio declaraciones respecto a la liberación del excontralorCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “Ni complicidades, ni tampoco ningún acuerdo en lo oscurito”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, tras asegurar que continúa la investigación en contra del excontralor, César Román N, quien recientemente obtuvo una liberación temporal en la ciudad de Miami, Florida, lugar en el que estuvo recluido desde el pasado mes de mayo.

El mandatario estatal afirmó que las órdenes de aprehensión y carpetas de investigación contra el excontralor César Román N continúan vigentes, pese a las actuaciones realizadas por autoridades de Estados Unidos, donde el exfuncionario habría tramitado procedimientos migratorios.

Loading…

“Eso no lo libera de ninguna responsabilidad. Es una actuación del gobierno de Estados Unidos. Siguen vigentes las órdenes de aprehensión, las carpetas y la presunción de inocencia, desde luego, pero esto no quiere decir, de ninguna manera, que lo conseguido ante autoridades estadounidenses detenga los procedimientos que se siguen aquí”, declaró en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Menchaca precisó que la deportación del excontralor no se ha concretado porque se trata de un trámite interno del gobierno norteamericano, aunque el estado insistirá en su solicitud. “Nosotros vamos a insistir o en nuestra decisión o en la deportación. Vamos a pedir el apoyo del gobierno federal para que, a nivel diplomático, se establezcan los conductos adecuados y pueda presentarse a responder sobre las acusaciones”, dijo.

El gobernador rechazó que los delitos pudieran prescribir, al tratarse de hechos de alto impacto económico y con carpetas aún en integración. “El tiempo es más largo todavía, y hay una serie de carpetas en proceso. Esto va a ser que no sea el tiempo el que lo extinga. Vamos a actuar con el apoyo del gobierno federal para evitar la impunidad”, afirmó.

Respecto a las investigaciones derivadas del caso, Menchaca indicó que corresponde a la Procuraduría de Justicia estatal precisar el número exacto de carpetas abiertas, aunque reconoció que se han multiplicado con el avance de las investigaciones.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Sin complicidades

Sobre otros temas, el mandatario estatal fue cuestionado por la presunta participación de Omar Fayad en irregularidades relacionadas con helicópteros oficiales, y respondió que “hasta la información que tengo, hay involucrados directamente en este tipo de irregularidades que pueden ser de carácter administrativo o penal. Se va a llegar hasta quien se tenga que llegar. No hay ni complicidades, ni acuerdos en lo oscurito”.

Después de la tormenta

En la misma entrevista, Menchaca abordó la situación derivada de las afectaciones por las lluvias en distintas regiones del estado, informando que alrededor de 4 mil 200 viviendas presentan daños, entre parciales y totales, y que ya se trabaja en la reubicación de familias en predios propiedad del gobierno estatal. Destacó la coordinación con la presidenta de la República, con quien mantiene reuniones diarias desde el inicio de la emergencia.

Asimismo, confirmó que el gobierno federal analiza apoyos extraordinarios y un programa de empleo temporal con hasta 20 mil beneficiarios, además de la reconstrucción de caminos, clínicas y escuelas.

Habría consulta para proyecto de economía circular

Finalmente, sobre el proyecto de Economía Circular en Tula y Atitalaquia, Menchaca lamentó la desinformación y dijo que, de persistir la inconformidad social, podría realizarse una consulta ciudadana. “Si la mayoría en un ejercicio democrático acepta el proyecto, se hará. Si no, no. Pero estoy convencido de que es para bien del estado”, concluyó.

sjl