GOBIERNO

Burócratas subcontratan y se asesoran para seguir cobrando doble, revela Contraloría de Hidalgo

El contralor del estado, Álvaro Bardales, reveló que burócratas han pedido asesoría jurídica y subcontratado personas para seguir cobrando dobles salarios

El funcionario indicó que han desechado 600 solicitudes de compatibilidad laboral promovida por burócratas de todo el estado
Contraloría.El funcionario indicó que han desechado 600 solicitudes de compatibilidad laboral promovida por burócratas de todo el estadoCréditos: Ilustrativa | LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Contraloría estatal negó todas las compatibilidades por dobles sueldos; ante ello, regidores y representantes populares que ganan como maestros amagaron con iniciar juicios, todo ello en un contexto en el que la Contraloría detectó por lo menos cinco casos en los que se han subcontratado personas para cubrir los espacios sin que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo tenga conocimiento.

De acuerdo con Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, la dependencia negó los más de 600 dictámenes de compatibilidad laboral solicitados por maestros que ocupan cargos en ayuntamientos, lo que detonó inconformidades y amenazas de recursos legales por parte de los funcionarios involucrados.

Pese a ello, advirtió que la negativa es absoluta porque ninguno de los casos cumple con los requisitos legales.

Los servidores públicos han amagado con iniciar juicios laborales, administrativos y hasta amparos. Sin embargo, hasta ahora ningún recurso formal ha sido presentado, aunque muchos han buscado asesoría de abogados para intentar defender la doble percepción salarial.

Detectan subcontratación

Bardales Ramírez reveló uno de los hallazgos más delicados de la investigación: docentes con plaza activa que, al acudir a sesiones de Cabildo o realizar actividades políticas, dejaban a personas no certificadas frente a grupo, muchas veces familiares o conocidos, a quienes el maestro pagaba parte de su propio salario.

Aseguró que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) desconocía totalmente de los sustitutos dentro de las aulas, lo que a su juicio representa “una falta administrativa grave, un riesgo para la calidad educativa, y un riesgo directo para la seguridad de los alumnos”.

La Contraloría documentó al menos cinco casos confirmados, aunque advierte que podrían ser más, conforme las auditorías avanzan. En ese sentido, indicó que se analiza activar protocolos de ética, responsabilidades administrativas y posibles sanciones contra docentes y directivos.

Incompatibilidad

El secretario Álvaro Bardales fue enfático al señalar que ser maestro y ser regidor o síndico es incompatible, no sólo por ley, sino en la práctica, pues el maestro debe cumplir ocho horas (5 frente a grupo y 3 administrativas) y el representante popular trabaja tiempo completo, con atención ciudadana, sesiones ordinarias y extraordinarias, recorridos y revisión de cuentas públicas.

Ahí, mencionó que varios cabildos intentaron mover las sesiones a la tarde para favorecer a regidores con plaza docente, pero ninguno lo logró permanentemente, salvo Pachuca.

Antecedentes

Cabe recordar que la Contraloría investiga 700 casos de doble percepción; de los cuales 400 ya dejaron de cobrar doble.

Sin embargo, hay nuevos hallazgos, pues además del sindicato de maestros, también hay personal de los sindicatos de salud que se investigan.

Bardales Ramírez detalló que en el grupo de maestros que trabajaban en municipios, se han recibido más de 100 renuncias, porque el salario en Educación es mayor.

En el grupo de regidores–maestros, predominan las licencias sin goce de sueldo, pero aún hay cerca de 50 casos siguen pendientes de comprobar renuncia o licencia.

Daño económico

El secretario explicó que un maestro gana en promedio 40 mil pesos mensuales, que con prestaciones equivalen a 15 meses al año.

Es decir: 600 mil pesos por trabajador, lo que, en 700 casos, se acerca a 500 millones de pesos anuales.

Bardales enfatizó que, más allá del daño económico, lo más grave es el abandono de las funciones públicas.

sjl